SE LICITÓ UNA NUEVA LÍNEA DE MEDIA TENSIÓN QUE BENEFICIARÁ A RECREO Y MONTE VERA

Se presentaron tres ofertas para la construcción de una línea de subtransmisión en 33 kV de alrededor de 13 kilómetros entre la estación transformadora Blas Parera, en la capital provincial, y la ciudad de Recreo, presupuestada en casi 16 millones de pesos.

La apertura de sobres se realizó en el Centro Cívico de la Región 3 – Nodo Santa Fe y contó con la presencia del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Cristian Berrino; el director de la EPE, Hugo Storero; el senador provincial Hugo Marcucci; el intendente de Recreo, Mario Formento; el presidente comunal de Monte Vera, Luis Alberto Pallero; el coordinador del Nodo, Carlos Suárez; y el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, entre otras autoridades.


En la oportunidad, Galassi destacó que la obra “traerá soluciones coyunturales ante una mayor demanda -ya sea domiciliaria, comercial o industrial- pero también dará respuesta a losnuevos servicios que se están instalando por parte del gobierno provincial y al crecimiento propio de la zona”, en referencia a las oficinas del Nodo de la Región 3, el Instituto Superior de Seguridad Pública (Isep), el laboratorio de la Policía de Investigaciones de la provincia y la futura sede de Radio y Televisión Santafesina. Este conjunto de dependencias funcionan o se instalarán en breve en el predio del ex Liceo Militar.

“Es tal sentido, trabajamos codo a codo con las empresas del Estado, con los legisladores, con las autoridades locales para ir llevando soluciones a las demandas cotidianas de los vecinos”, añadió Galassi, quien durante la visita entregó al intendente Formento un aporte del Fondo de Obras Menores por 792.501 pesos para la compra de un tractor y una desmalezadora.

Por su parte, el vicepresidente de la EPE, Cristian Berrino, señaló que la obra licitada “está incluida en el Plan Estratégico y brindará una solución de alcance metropolitano para mejorar la calidad del servicio en Monte Vera, Recreo y la región. Con esta nueva nueva línea de media tensión se va a asegurar cualquier radicación futura de desarrollo urbano, comerciales e industriales”,  acotó.

“Venimos avanzando –prosiguió– con el plan de obras que nos trazamos y con la licitación de hoy ya hemos realizado más de 200 procesos en el año por más de 900 millones de pesos. Esto refleja el esfuerzo que venimos sosteniendo en el tiempo”.

Respecto de los trabajos, el directivo indicó que “se realizarán sobre 13 kilómetros con un plazo de ejecución de 8 a 10 meses. El tendido se divide en cinco kilómetros subterráneos y el resto, ya fuera de la zona urbana será aéreo”, puntualizó.

A su turno, el intendente de Recreo, Mario Formento, consideró: “Es una obra de gran importancia por lo que significa para el desarrollo y crecimiento de la localidad, y para empezar a pensar en un proyecto de parque industrial”.

Las ofertas son las siguientes: Cooperativa Serviluz Ltda., que cotiza los trabajos en 10.159.534,50 pesos más IVA (12.293.036,75 pesos); Coemyc SA, que lo hizo por 13.511.501,06 pesos más IVA (16.348.916,06 pesos), y Mem Ingeniería SRL que dio una oferta de 8.236.580,13 pesos más IVA (9.966.262,02 pesos).

El presupuesto oficial de la obra es de 13.741.009 pesos, y la EPE a ese monto le sumará los conductores aéreos y subterráneos por 2.000.000 de pesos.

 

LA OBRA

Los trabajos consisten en la ejecución completa de una línea de media tensión, provisión y montaje de cuatro seccionadores tripolares, vinculándolos con las líneas existentes a la estación Recreo y el recambio de su cerco perimetral y alcantarillas.

La nueva red eléctrica tendrá un recorrido de 12.840 metros, tendiendo intercalados en su recorrido, algunos tramos subterráneos de  aproximadamente 4.900 metros.

La EPE suministrará a la empresa adjudicada 42.000 metros de cables aéreos y subterráneos, necesarios para la ejecución de la obra, valuados en 2.000.000 de pesos. El conductor aéreo es de 95/15  de aluminio y el conductor subterráneo 1 x 185 mm2, con pantalla de 50 mm2, xlpe 33 kV y vaina de PVC.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *