MONITOREAN ALTURA DE RÍOS Y ASISTEN A LOCALIDADES AFECTADAS

Tal como lo anunciaran los distintos organismos técnicos, se encuentran algunas áreas con exceso hídrico en los suelos sobre el centro y norte de Santa Fe, donde se han registrado abundantes precipitaciones en los últimos días. Por otro lado, se observan alturas hidrométricas por encima del nivel de alerta en las estaciones Tostado, Calchaquí y Recreo correspondientes a la cuenca del río Salado en la provincia de Santa Fe, siendo las lecturas de este sábado en Recreo Ruta 70 – 5.47 m, en Cululú Ruta 50 – 1.91.

LOS OPERATIVOS


En Vera, durante la tarde del viernes se tomó conocimiento de que en el Paraje 70/800 habría personas con riesgo de salud. El director del hospital, Dr. García, confirmó la situación y se coordinó un vuelo con el helicóptero del gobierno de la provincia para trasladar a Mariela Spicher 28 años, Joel Spicher 10 años (discapacitado) Lorenzo Spicher 18 meses (asmático) y Grimelda Spicher 18 años (embarazada con problema de pérdidas). Se contó con la colaboración del personal policial de la Unidad Regional XIX – Departamento Vera- para el traslado terrestre de la familia, quienes se encuentran en el hospital de Vera y una vez dados de alta se alojarán en casa de un familiar.

En tanto, durante la mañana del viernes, el subdirector de la Zona Norte de Protección Civil, Daniel Chersich, constituyó el Centro de Operaciones de Emergencias en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Minetti. Debido al ingreso de agua proveniente de campos de la Provincia de Santiago del Estero y las precipitaciones locales existen parajes aislados. Por este motivo se diagramó un operativo de emergencia de asistencia a aproximadamente 110 familias, con los Bomberos Voluntarios y personal de Protección Civil. La asistencia a parajes corresponde a La Hiedra: 30 familias; El Dichoso: 10 familias; El 421: 15 familias; Las Gamas: 25 familias; San Isidoro: 10 familias; Zona La Nena: 20 familias.

Todas las acciones fueron coordinadas con  los Coordinadores de Nodo de Salud y de Desarrollo Social.

En el departamento Castellanos, las localidades más afectadas fueron Estación Clucellas, Josefina, Santa Clara de Saguier, Saguier, Colonia Cello, Frontera, Bauer y Sigel, Zenón Pereyra y toda la línea de la autovía 19 (incluso Sa Pereyra, San Jerónimo Norte y San Jerónimo del Sauce del departamento Las Colonias). En toda esta zona hubo distintas afectaciones con agua adentro de algunas viviendas, evacuados temporales y quedan algunos en este momento que están siendo asistidos por las autoridades locales con la colaboración del Ministerio de  Desarrollo Social de la Provincia.

Otro de los principales problemas fue el agua sobre rutas, donde se ocasionaron cortes y desvíos de tránsito y hubo ruptura de alcantarillas en el ingreso a los pueblos. Una de las situaciones más críticas fue la de la Ruta 13 – Estación Clucellas con interrupción total de tránsito. Se previó con los responsables de la Dirección Provincial de Vialidad, la colocación de un puente Bailey en este tramo que va a ser trasladado en la jornada de hoy. También se contactó a los responsables del Ejército; Batallón Anfibios 121 y Batallón Ing. 1 de Santo Tomé a los fines de evaluar alternativas de un puente en caso de ser necesario (de conformidad a lo acordado por el equipo interdisciplinario evaluador integrado por funcionarios de Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Dirección Provincial de Vialidad, Presidentes de Comuna, Director Provincial de Protección Civil, etc.) en la ruta 20 camino a Colonia Cello. El mismo equipo está trabajando sobre la ruta 20 en el ingreso a Zenón Pereyra.

Con la colaboración de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, se colocó cartelería para el desvío del tránsito. También participó la Agencia Provincial de Seguridad Vial con la asignación de móviles en distintos puestos críticos.

En la entrega de víveres a las familias aisladas cooperan los Bomberos Voluntarios de Villa Minetti, de San Guillermo (apoyo con canoas y botes) y la Brigada Cóndor de los Bomberos Voluntarios de Santa Silvina (Chaco), con un unimog y un semirremolque de apoyo.

OTROS DEPARTAMENTOS AFECTADOS

A nivel provincial hubo equipos de apoyo para la provisión de bombas extractoras de agua, bolsas o rollos de plástico, y contacto permanente con las autoridades locales en distintas localidades de los departamentos La Capital, Las Colonias y Garay


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *