DATOS, NÚMEROS Y CURIOSIDADES DE CARA A LA FINAL ENTRE ARGENTINA-CHILE

Mañana por la tarde, el estadio Nacional de Santiago vivirá una nueva final de la Copa América. Será la primera vez que Chile, el anfitrión, y la Argentina jueguen en una instancia decisiva. Ambos llegan invictos a esta partido y con un dato no menor: la Roja nunca pudo vencer a la selección en este certamen.

Será la vez número 25 que se vean las caras en este campeonato. La Argentina ganó 19 partidos, mientras que empataron los cinco restantes. La última vez que se enfrentaron en este torneo fue en la edición de 1997, cuando el equipo de Daniel Passarella se impuso por 2-0 en Cochabamba, Bolivia.


El historial total entre ambos elencos marca que en 79 enfrentamientos hubo 52 victorias para la Argentina (171 goles anotados), seis triunfos de Chile – todos como local – (anotó 66 goles), y los restantes 21 fueron empates.

ALGUNOS DATOS DE AMBAS SELECCIONES, DE CARA A LA FINAL:

Chile disputará su tercera final de Copa América, los trasandinos perdieron ante Paraguay en 1979 y contra Uruguay en 1987.

Argentina jugará su tercera final de Copa América desde que se instauró el nuevo formato en 1993: se impuso a México en aquel año y perdió ante Brasil en 2004 (por penales) y 2007.

Estas dos selecciones se han enfrentado siete veces en terreno chileno en la Copa América y el balance es de cuatro empates y tres victorias argentinas.

El último gol de Chile a la Argentina en una Copa América se lo marcó en 1959. Apenas 12 tantos le pudo hacer a la selección, que le convirtió 56.

Ninguna de estos dos equipos ha sido capaz de marcar más de un gol en los siete encuentros de Copa América que han disputado entre sí en Chile.

La Argentina perdió solo uno de sus últimos 19 partidos de Copa América (3-0 ante Brasil en la final de 2007). Se perdió en la tanda de penales en la final de 2004 ante Brasil y ante Uruguay en cuartos de la edición de 2011.

De los cuatro equipos que aún se mantienen en la competición, Chile y Argentina son los que más veces han mantenido su arco en cero en esta edición (tres cada uno).

Ambas selecciones son las que promedian un porcentaje de posesión más alto en esta edición de la Copa América: Chile un 70,43% y Argentina un 66,56%.

Jorge Valdivia y Lionel Messi son los jugadores que han logrado más asistencias en esta Copa América (tres cada uno).

Messi es también el jugador que ha realizado más remates (17). Sin embargo, Arturo Vidal es el que más remates al arco ha realizado, con nueve.

Javier Mascherano (365) y Gary Medel (332) son los jugadores que han intentado más pases en esta edición de la Copa América.

La última victoria de Chile ante Argentina fue en octubre de 2008, por las Eliminatorias a Sudáfrica 2010. En el estadio Nacional ganó 1-0, con gol de Fabián Orellana. Son cinco los futbolistas del actual plantel que estuvieron en ese encuentro: Claudio Bravo, Matías Fernández, Gary Medel, Jean Beausejour (titulares) y Arturo Vidal (ingresó como suplente). En Argentina, cuatro: Martín Demichelis, Javier Mascherano, Lionel Messi y Sergio Agüero (todos titulares).

La última victoria Albiceleste en suelo chileno también fue en Eliminatorias. En en 2012, rumbo a Brasil, cuando ganó 2-1, con goles de Lionel Messi y Gonzalo Higuaí. Felipe Gutiérrez descontó.

De todos los jugadores que han compartido cancha con Javier Pastore durante los cinco partidos de la Copa, el que más pases recibió de él fue Lionel Messi (49). Le siguen Javier Mascherano y Pablo Zabaleta (25).

Fuente: Canchallena.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *