POR UNANIMIDAD, EL SENADO APROBÓ EL PEDIDO DE ACCESO PÚBLICO AL “INFORME NOGUERAS”

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por el Senador por el Departamento La Capital, Emilio Jatón, que solicita al Poder Ejecutivo el acceso público y la exhibición en internet de los Informes de la Comisión Investigadora de la Privatización del Banco de Santa Fe, conocido como “Informe Nogueras”.

 


El legislador destacó la importancia de haber aprobado este proyecto “porque defiende la memoria y los derechos de todos los santafesinos. Es la forma adecuada de saber lo que paso en un hecho trascendental en la historia de nuestra provincia que nos costó mucho dinero”.

 

“A valores actuales, se habló que la privatización costó alrededor de 1000 millones de dólares. Hace poco tiempo tratamos en la legislatura el pedido de endeudamiento por el mismo valor, debemos hacer la relación de la cantidad de obras que hubiese significado en el territorio y que nos permitiría una mejor calidad de vida”, enfatizó.

 

A su vez, Jatón reconoció que “quizá no tenga repercusión desde el lado de la Justicia, pero es importante que todos conozcamos a donde fueron a parar esos fondos públicos y que la condena hacia los responsables del vaciamiento sea social”.

 

El documento citado, fue desclasificado por el Dr. Antonio Bonfatti en su cargo de Ministro de Gobierno y Reforma del Estado durante la gestión de Hermes Binner, pero parte de esa documentación recién será pública en el año 2028.

 

El “Informe Nogueras” es fruto del trabajo de un equipo de especialistas que dirigió el Dr. Alfredo Nogueras, quien indagó sobre la situación del banco entre los años 1979 y 1991, publicando su informe final en agosto de 1997, a pedido del ex gobernador Jorge Obeid.

 

“Está era la voluntad de los hombres que realizaron el informe. Ellos dijeron que la idea es de que el mismo ‘retorne a la gente’. La historia nos demanda esta oportunidad y dimos un paso más para que así sea”, finalizó Jatón.

 

Fuente | Prensa Emilio Jatón


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *