A 11 AÑOS DE LA INUNDACIÓN DEL SALADO

Un lunes 28 de abril del 2003 el río Salado cubrió casi toda la ciudad de Recreo. Fue una de las inundaciones más grandes del río.

A 11 años de la crecida los inundados todavía esperan que se haga justicia.


En pocas horas, por aquel entonces el pueblo de Recreo, se inundó. La comuna intentó frenar el avance del agua con barreras de tierra en las calles, claro que sin exito se inundó gran parte del casco urbano y zona rural.

inundacion 2

Hacemos un resumen de lo que pasó día por día.

Lunes 28 de abril:

El 28 de abril las aguas cubrieron la cinta asfáltica de la ruta provincial Nº 70 que conecta la localidad de Recreo con la ciudad de Esperanza.  A la madrugada llegó a la altura de la antena transmisora de Canal 13 cubriéndola en su totalidad.  A las 9:30 de la mañana la comuna empezó a hacer las defensas en la zona oeste del pueblo, es decir en el cementerio.

Ya a la hora 10:30 era imposible mantener sin agua al cementerio, entonces se realizo una segunda defensa aun mas alta con bolsas de arena al frente del Polideportivo sin éxito con la velocidad y la cantidad de agua la defensa fracaso.

A las 13:00 los habitantes de Recreo (los que pudieron) comenzaron a colocar bolsas de arena y parecitas de ladrillos en sus viviendas. En su mayoría sin éxito ya que el agua supero las defensas.

Cerca de las 15 horas el agua comenzó a llegar al pueblo por el sanjón que esta ubicado sobre la ruta 11 al norte de la localidad de Recreo y a 3 km de la zona urbana.

El agua estaba cubriendo el 50% del pueblo con mas de 20 cm de agua.

Era la hora 17:30 cuando el 75% del pueblo ya tenia mas de 43 cms de agua hay que tener en cuenta que algunos barrios llegaron a tener 1,40 mts.

Ya a la hora 20:00 con la oscuridad de la noche muchos habitantes al ver que el agua seguía subiendo decidieron abandonar sus viviendas.

A la madrugada se corto el suministro de energía, a la mañana del martes, tambien se corto el teléfono ya que  ingresó agua central telefónica, el pueblo dejo de tener teléfono fijo y también celular. Eran muy pocos los celulares que captaban la señal de las antenas de Santa Fe.-

Inundacion-recreo-8

Martes 29 de abril:

El martes la creciente todavía no había llegado a su pico, en las calles y avenidas el agua corría con una correntada impresionante. El agua potablé comenzó a faltar. La cooperativa no tenía energía electrica para bombear.

El galpón que alquilo la comuna de Recreo para los inundados que esta ubicado en Juan de Garay casi  Cafferata también llego el agua, fue evacuado, llevando a esas personas a otros centros de evacuados como la escuela 17, escuela 1277, y otras localidades vecinas.-

Miércoles 30 de abril: 

Comenzaron a llegar camiones, camionetas de distintos puntos del país, Villa Maria, Buenos Aires, Rosario, Cañada de Gomez, Reconquista, San Francisco, entre otras ciudades del país que colaboraban llevando personas y trayendo alimentos en especial agua potable no había.

Inundacion-recreo-10jpg

Jueves 1 de mayo 

La EPE de Cañada de Gomez presto un generador de energía eléctrica a la cooperativa de agua para que se pudiese reanudar el suministro de agua potable.

A la tarde la población contaba con agua potable, el ingeniero de la cooperativa de agua en comunicación telefónica con nuestra radio que todavía no estaba en transmisión nos dijo que el agua contaba con 5 veces más cloro que habitualmente para matar todas las bacterias, hasta el día de la fecha se sigue con esa medida.

Algunos, (muy pocos habitantes) volvían a sus viviendas, el agua en algunos barrios ya había bajado unos 10 cm en comparación con el miércoles.-

Viernes 2 de mayo 

Ya a las 3 de la tarde el agua había bajado unos 15 cm y 25 en comparación con el día donde el río llego a su pico mayor.

Ese día estaba pronosticado lluvia, por suerte no llego.

Sábado 3 de mayo:

Ya no había mas agua en la ruta 11, permitiendo que llegue más ayuda en camiones y camionetas.

Ya eran más los habitantes que volvían a sus casas, en especial los que vivían sobre la ruta 11, Av. Crespo, Santa Fe, Caferatta y otras calles céntricas.

Domingo 4 de mayo:

Se habilito la ruta 11, realmente fue un error ya que había muchísimo transito de camiones principalmente que embromaban la tarea de voluntarios, empleados de la comuna entre otras personas que todavía estaban trabajando en la tarea de proveer alimentos y medicamentos a familias y a centros de evacuados.

inundacion 1

Lunes 5 de Mayo:

Los habitantes de Recreo con sus casas abiertas para ventilarlas y trabajando en esa difícil y larga tarea de sacar el barro que había entrado en sus viviendas (literalmente se puede decir que el salado entro a nuestras casas).

Ropa, colchones mojados, muebles desechos entre otras cosas eran los elementos que al frente de cada casa para tirar uno veía.

Ver pasar a esas personas que perdieron todo recolectando esos elementos casi inutilizados realmente mostró la herida que dejo el río salado para nuestra localidad.

Aunque pasen los años, Recreo nunca olvidará la inundación del 2003: la peor desde su fundación

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *