¿QUE ALCANCES TIENE LA VEDA ELECTORAL?

¿QUE ALCANCES TIENE LA VEDA ELECTORAL?

El Código Nacional Electoral establece que la campaña finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios que tendrán lugar este domingo. Es por eso que desde hoy a las ocho de la mañana rige la veda electoral. ¿Qué alcance tiene esta restricción?

A partir del comienzo de la veda y hasta la finalización de la elección, los candidatos no pueden “realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales”, según establece el Código en su artículo 71. La prohibición de difundir encuestas y proyecciones electorales se extiende a tres horas de finalizados los comicios (21 horas del domingo).

Este artículo no alcanza sólo a los candidatos. La ley prevé multas de entre $10 mil y $100 mil pesos “a todo persona física o jurídica” que viole la restricción de difundir sondeos durante la veda. Sin embargo, los medios de comunicación pueden publicar información que esté relacionada con encuestas, ya que la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos no lo prohíbe para las elecciones primarias (sí lo hace para las generales) y todo lo que no está expresamente prohibido está permitido. Esto último también fue confirmado por Chequeado ante la Cámara Nacional Electoral. La legislación tampoco hace referencia a las redes sociales.

Otros aspectos de la veda comienzan a aplicarse con más proximidad temporal con la elección. Desde las 20 horas del sábado y hasta las 21 del domingo está prohibida la venta de bebidas alcohólicas, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos. Desde las ocho de la mañana hasta las 21 hs del domingo, además, están prohibidos “los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral”.

chequeado.com

HAZ UN COMENTARIO