CAMIÓN DE DROGA: TODOS CON CONDENA

Exactamente un mes después de haberse iniciado el juicio por el hallazgo en 2014 de un camión con 1662 kilos de marihuana en un basural de Arroyo Leyes, el tribunal de jueces compuesto por jueces María Ivón Vella, Luciano Homero Lauría y José María Escobar Cello, los cuales condenó a los diez policías y dos civiles acusados de haber participado -en distintas escalas- del procedimiento de manera irregular.

El fallo se dio pasadas las 12.30 en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe y condenó a Alejandro “Aguja” Agüero a doce años de prisón por transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlo y por su calidad de funcionario público, ya que el mismo oficiaba como Sargento en la Octava Zona de Inspección. Por su parte, Juan Carlos “Chueco” Villalba, fue sentenciado a siete años de prisión efectiva por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y también por transporte de estupefacientes. En tanto, Luis “Penga” Cantero, recibió cuatro años por estar vinculados a una causa conexa a la del camión y fue declarado culpable del delito tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.


Por su parte, el tribunal declaró culpable a los exfuncionarios policiales juzgados por encubrimiento -por facilitar la evasión de Agüero y Villalba- y falsedad ideológica -por adulterar el acta de procedimiento-. Se trata de Martín Gabriel Díaz -numerario de la Octava Zona de Inspección- y Cristian Fabio Hang -exjefe de Orden Público de la Unidad Regional I. Los mismos recibieron la pena de seis años de prisión efectiva.

Por último, los suboficiales de menor rango, Claudia Rosana Moreyra, Andrés Astraín, Mauro Ruoppolo, Fabián Manska, Matías Zoratti, Duilio Papini y José Murguía, recibieron dos años de condena en suspenso por lo que no irán a la cárcel tras ser declarados autores del delito de falsificación ideológica de documento público por haber firmado el acta falsa labrada un día después del hallazgo del camión.

Con los ojos en Olivera

El fallo del tribunal ordenó también que se inicie una investigación en la Fiscalía de Instrucción Federal de Santa Fe para determinar el grado de responsabilidad que tuvo en el hallazgo la exjefa de la Comisaría Nº 14 de Rincón, Stella Marís Olivera, quien a lo largo del juicio fue nombrada y cuestionada tanto por distintos imputados como así también de los propios defensores.

Vale recordar, que en la segunda jornada de debate del juicio, Olivera fue citada como testigo del procedimiento y explicó su supuesto rol cuando en el fondo de la calle 62, en un basural, se encontró un conteiner con el voluminoso cargamento.

Le hicieron lugar

Tras conocerse el fallo, el fiscal general, Martín Suárez Faisal, mostró su satisfacción con los montos de pena establecidos por el tribunal. “La pena es proporcional a lo que el Ministerio Público solicitó. Es una pena que resulta significativa en torno al material que se secuestró”, sostuvo.

En torno a la orden del tribunal para que se inicie una investigación en torno a la excomisaria de Rincón, Stella Maris Olivera, el funcionario remarcó: “es lo que había pedido el Ministerio Público en su momento. No significa que sea culpable, sino lo que se pide es que se envíe todo lo que pasó en el juicio se envíe a la justicia federal de primera instancia para que ellos sean los que determinen y ella tenga con su posibilidad de defenderse y en definitiva se devele su responsabilidad con respecto a estas personas que hoy fueron condenadas”.

unosantafe


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.