FARMACÉUTICOS INSISTEN CONTRA LA AUTOMEDICACIÓN

FARMACÉUTICOS INSISTEN CONTRA LA AUTOMEDICACIÓN

 

“Nosotros hace tiempo que vemos con mucha preocupación, con la facilidad que se adquieren los medicamentos fuera de las farmacias, fuera de los lugares habilitados”, indicó a LT3 la Secretaria del Colegio de Bioquímicos de Rosario, Claudia Verala. “Por suerte, la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Rosario comenzó con sus alumnos un estudio, unas encuestas en base a sondeos, en donde podemos visualizar esto con números donde la gente admite automedicarse en menor manera consumir medicamentos fuera del ámbito de la farmacia, y es muy preocupante, esto se suma a nuestro reclamo y la preocupación que venimos teniendo con el Ministerio de Salud de la provincia”.
En ese sentido, la representante de los farmacéuticos opinó que “la automedicación muchas veces tiene que ver con el comentario de un familiar, de un vecino o impulsado muy notoriamente por las publicidades” y apuntó al bombardeo publicitario: “Si nos detenemos a mirar, las publicidades de los medicamentos hoy están mostrando gente joven, gente sana y que consume medicamentos en forma rápida y para solucionar un problema inmediato, sin importar que consecuencias tenga esto, entonces, ves como normal la figurización del medicamento como si fuera un bien común e ir a buscarlo a un lugar rápido tenga el kiosco que tengas”, manifestó.
Por eso, Varela recordó que la comercialización del medicamento tiene una traza muy sencilla: “el laboratorio, que es el productor; la droguería, que distribuye; y la farmacia”, y que “todo lo que este por fuera de esto, es absolutamente ilegal”. Fuera de este circuito, recordó “uno no puede conocer cuál es la procedencia de ese medicamento que va a ser legitimo o no, y tampoco en qué condiciones ese medicamento estuvo”.
Según la especialista, es importante también “que ese medicamento que vamos a consumir, que nosotros lo queremos para solucionar un problema son medicamentos seguros y que no nos traiga más consecuencias negativas de lo que nosotros queremos, queremos, queremos lograr”. “Analgésicos, antigripales, y medicaciones que tienen que ver con el tema digestivo, en los tres casos, los efectos colaterales, indeseables, las alteraciones con otros medicamentos o con patologías que tengamos son muy importantes, pueden traer daños muy graves”, concluyó la especialista.

Fuente: Notife

HAZ UN COMENTARIO


Tags assigned to this article:
MedicamentosSalud