La historia de la estremecedora foto que ganó el premio World Press Photo 2018

La historia de la estremecedora foto que ganó el premio World Press Photo 2018

Era mayo de 2017 y Caracas, Venezuela, se debatía entre manifestaciones contra el chavismo. Fue un fotógrafo de AFP, Rolando Schemidt, quien logró capturar el momento en que durante los disturbios un manifestante quedó prendido fuego y su foto fue galardonada como la foto del año, con el premio World Press Photo.

El joven protagonista de la foto es José Víctor Salazar, quien a raíz de lo que pasó sufrió quemaduras de primer y segundo grado y quedó con el 72% de su cuerpo afectado, al estallar un tanque de nafta de una moto que fue prendida fuego y luego explotó.

Salazar había llegado hasta Altamira para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro. Pero ese día su vida cambió para siempre: quedó con graves quemaduras internado cuatro meses en terapia intensiva y tras salvarse de milagro, el joven de 29 años, prácticamente no sale de su casa de Ciudad Guayana.

Según relató su hermana al diario El País, no quiere hablar del accidente, ni que lo vean. Por eso cuando sale, muy pocas veces, lleva puesta una gorra, pantalones largos y guantes, para ocultar las quemaduras que le dejó la explosión, aquel 3 de mayo de 2017.

Cuando la familia se enteró que la foto que tenía a José Víctor como protagonista, en un contexto que ninguno de ellos hubiera imaginado, se sorprendieron, y señalaron que, aunque no hablaron con el fotógrafo, recibieron mucha ayuda gracias a la foto. Tal es así que cuentan que les enviaron morfina, para ayudar al joven a soportar los dolores y hasta alimentos para que pueda recuperar su peso.

El fotógrafo galardonado, quien también es venezolano, contó el día que tomó aquella foto: “Escuché la explosión, me volteé, levanté mi cámara y fotografié. Todavía no sabía que había gente afectada. Tuvieron que pasar cuatro o cinco segundos para darme cuenta de que se estaba quemando alguien. Poco después José Víctor cayó al piso y llegaron muchos manifestantes que trataron de apagar el fuego. Cuando ya no había llamas, lo levantaron y se fue caminando”.

Foto: EFE.

Fuente: Telefé Noticias

HAZ UN COMENTARIO


Tags assigned to this article:
FotoPremioVenezuela