Macri opinó sobre una posible reelección: “Si la gente decide que tengo que continuar, estaré”

El presidente Mauricio Macri sostuvo hoy que “es fuera de tiempo hablar” de su posible reelección para 2019, pero expresó que tiene “un compromiso” con la sociedad y que “si la gente decide” que debe continuar, lo hará, durante una entrevista que concedió al programa El Diario de Mariana, que se emite por Canal 13.

Además el mandatario habló sobre los cantos en las canchas de fútbol. “La política estuvo detrás desde del primer momento” afirmó.


Consideró, además, que mucha gente se sumó espontáneamente por la dinámica propia de los estadios de fútbol.

Inflación

Por otro lado, el jefe de Estado, aseguró que “la inflación está bajando” aunque “a un ritmo menor de lo que creíamos y lo que soñé porque subestimamos la inflación incubada que nos dejó el gobierno anterior”, al tiempo que exhortó a los argentinosa “ver el vaso medio lleno porque ahora la Argentina está creciendo y lo peor ya pasó”.

Macri se refirió a la situación del país que heredó y señaló que “era un país en default, sin reservas en el Banco Central, sin energía, sin estadísticas confiables, estancado varios años, aislado del mundo porque tuvimos un Gobierno que se fue creyendo sus propias mentiras”.

“La Argentina era un tren a punto de chocar contra una pared de hormigón. Cuando todos creían que íbamos derecho a una crisis terminal como en el 2001, como está Venezuela ahora, los argentinos decidimos girar y sorprendimos al mundo. Detuvimos el tren y lo pusimos en la dirección correcta”.

En ese sentido, el mandatario aseguró que “los ministros que vinieron al G-20 dijeron que no podían creer lo que hicimos en tan poco tiempo, pero en dos años no vamos a resolver los errores del gobierno anterior, que se repitieron por décadas en una Argentina que no supo tener un modelo de crecimiento con inserción en el mundo”.

Macri reiteró que “ahora la Argentina está creciendo y la inflación está bajando” y pidió a los argentinos ser más positivos y “ver el vaso medio lleno y no siempre el medio vaso vacío”.
Sobre la inflación heredada, señaló: “subestimamos la inflación incubada que nos dejó el gobierno anterior, con el congelamiento de las tarifas de servicios. Creímos que iba a llevar menos tiempo
ganarle a la inflación”.

View this post on Instagram

Ahora, en vivo en el Diario de Mariana

A post shared by Mauricio Macri (@mauriciomacri) on

Desempleo

Para el presidente Argentina “está generando más trabajos de los que se pierden porque el país está creciendo”, al destacar la baja hasta el 7,2% de la tasa de desempleo que el Indec midió en el último trimestre de 2017.

“Bajó el desempleo a pesar de la situación global. Si como sociedad estamos generando más trabajos de los que se pierden, es porque estamos creciendo”, remarcó.

Al referirse a la situación del empleo en el mundo, aseguró que “la revolución tecnológica está generando que se destruya trabajo todos lo días y se generen nuevos”.

“Por eso, el Estado tiene que contener a los que se les va el trabajo, dándoles capacitación para que ingresen a nuevas oportunidades”, consignó.

Respecto de la desocupación juvenil, Macri afirmó que “es un tema muy grave, que depende de la capacitación, la inserción y la no deserción escolar”.

“La mitad de los chicos que hoy comienzan el colegio no lo terminan. Necesitamos sentarnos en serio para trabajar para un sistema educativo de calidad”, sentenció.

“Queremos que la apertura competitiva de precios converja con el menor daño y costo social en términos de pérdidas de puestos de trabajo”, señaló.

En cuanto al rol del sector privado en la generación de empleo, opinó que “hay una parte que depende del Gobierno, como el exceso de impuestos y el costo de la logística, pero hay otra parte que depende de los empresarios, que deben encargarse de aumentar la productividad”.

Macri agregó que “los que generan riqueza son los empresarios, que crean miles de puestos de trabajo”.

“Necesitamos de ellos, pero queremos que cuiden a su gente, al medio ambiente, que paguen sus impuestos y que inviertan para hacer las cosas cada día mejor”, concluyó.

Sobre Cristobal López

Macri afirmó que el fallo de la Cámara Federal que cambió la carátula de defraudación al Estado por evasión impositiva y liberó al empresario Cristóbal López es “inentendible”, ya que se trata de “plata que es de todos los argentinos”.

Posible arresto domiciliario de Astiz

Macri, dijo que será decisión de la Justicia beneficiar o no con el arresto domiciliario al represor Alfredo Astiz, condenado a prisión perpetua por cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar del país (1976-1983).

“No es un tema tan simplificado. Son 100 por ciento decisiones de los jueces. Son los jueces los que deciden. Nosotros somos respetuosos de lo que hace cada uno de los jueces”, expresó el mandatario.

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) entregó a la Justicia en los últimos días una lista con los nombres de 1.436 detenidos “que se encontrarían en condiciones de acceder a medidas alternativas de prisión”.

Entre los condenados, publicó el portal de noticias “Infobae”, se encuentra Astiz, uno de los represores más emblemáticos de Argentina, que tiene 67 años y padece cáncer.

La información se conoció cuatro días antes de conmemorarse el sábado 42 años del inicio de la última dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

Macri explicó que la nómina presentada por el SPF será analizada en una comisión de Justicia y luego de eso cada juez, según el caso a su cargo, decidirá si beneficia o no al detenido.

El mandatario argentino fue consultado acerca de una opinión que dio a conocer hoy la dirigente política Graciela Fernández Meijide, que sufrió el secuestro y asesinato de uno de sus hijos a manos de represores militares.

“Hasta nuestro peor enemigo tiene derechos”, dijo Fernández Meijide, y sobre eso Macri sostuvo: “Ella tiene una posición clara acerca de todos estos temas. Pero el que decide es el juez”.

Astiz fue condenado a prisión perpetua en 2011 y 2017 por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), principal centro de secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones de opositores al régimen militar que funcionó en la ciudad de Buenos Aires.

La Justicia comprobó que entre las cientos de víctimas del accionar de Astiz estaban las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, la ciudadana sueca Dagmar Hagelin y el escritor argentino Rodolfo Walsh.

Fuente: La Voz


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.