Medús: “No es reforma previsional, es recorte de jubilaciones y pensiones”

Como concejal de la ciudad de Recreo y militante del Partido Socialista, quiero condenar la reforma previsional que intenta aprobar el Gobierno Nacional. El ajuste que pretende Cambiemos no la pueden pagar ni los jubilados, ni los desocupados, ni los trabajadores. Sacar recursos a los que menos tienen solo generará una creciente conflictividad social.

Tanto el proyecto que está en el Congreso como las formas que se utilizaron para su debate son vergonzosos. Por un lado, por el recorte inaudito en los futuros montos jubilatorios, para ex combatientes de Malvinas y de las Asignaciones Universales. Por el otro, porque se apura con presiones a gobernadores y legisladores una discusión que no incluye escuchar a todos los involucrados.


Que quede claro: modificar el cálculo de las jubilaciones y otras pensiones también perjudicará a cientos de vecinos y vecinas de Recreo. Llama la atención que el Gobierno Nacional en lugar de cobrar impuestos a los que más tienen o volver a cobrar retenciones a las mineras, baja los impuestos a autos de lujo y ahora busca recortar beneficios a los sectores más vulnerables.

La resultante de esta injusticia que se camufla en formato de reforma previsional revela la inconstitucionalidad de hecho porque modifica en forma retroactiva a jubilados, asignaciones familiares y AUH. Un retroceso sobre los principios fundamentales del sistema previsional que están garantizados por el artículo 14 bis de la Constitución, ya que tiende a disminuir el haber jubilatorio.

Los socialistas podemos demostrar en nuestra historia legislativa y en la gestión ejecutiva como cuidamos y pensamos en nuestros abuelos. En 2010, fuimos uno de los impulsores del 82% móvil a nivel nacional y que luego el Gobierno anterior vetó sin mediar consensos ni miramientos. En Santa Fe hace 10 años que los jubilados gozan del 82% móvil, hecho que defendemos.

Como ya lo manifestó el Partido Socialista a nivel nacional, alertamos con prudencia que lo que está en juego es el presente y el futuro de muchas generaciones en la República Argentina. No es un tema menor, y si no es tratado con seriedad y altura, pueden causar consecuencias irreversibles y los más afectados siempre son lo más vulnerables.

Fuente: Prensa Bloque FPCyS


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.