El sospechado conductor del camión de Arroyo Leyes será juzgado en Corrientes

El sospechado conductor del camión de Arroyo Leyes será juzgado en Corrientes

La Fiscalía General de San Martín (provincia de Buenos Aires) remitió a la Justicia de Corrientes la causa que tiene imputado por tráfico de estupefacientes a Ignacio Salvador Principatto, el sospechado conductor del camión de Arroyo Leyes que fue hallado en 2014 con más de una tonelada de marihuana y por el cual condenaron a diez policías y dos civiles.

El traslado de la causa fue avalado por los jueces camaristas Marcelo Gónzalez Díaz Cabral, Alfredo Justo Ruiz Paz y Alejandro De Korvez, todos al frente del Tribunal Oral Federal de San Martín Nº 5.

La causa se inició en noviembre del 2016 cuando un camión que circulaba por la ruta nacional 14, en jurisdicción de Corrientes, fue detenido ya que trasladaba 1.157,827 kilogramos de marihuana distribuidos en un total de 1.604 ladrillos que se encontraban ocultos en cajones de madera con forma de cuna.

A bordo de ese camión iba Marcelo Cesa Damota, quien tenía como destino llegar al partido de Pilar (Buenos Aires). Delante de él iban en un automóvil Citroën C5, oficiando de “barredores”, el sindicado conductor del camión de Arroyo Leyes, Ignacio Principatto y su padre, Edgardo Gabriel.

Los tres se encuentran procesados en la actualidad por el delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención organizada de tres o más personas en forma organizada para cometerlo.

Un año después del suceso, el fiscal general del Tribunal Federal Nº 5 de San Martín postuló la declinatoria de competencia por entender que el hecho se consumó en la provincia de Corrientes. Por tal razón, Principatto, su padre y Damota deberán ser juzgados en los estrados federales correntinos.

El vínculo con Santa Fe

Principatto fue detenido el 21 de septiembre del 2015 en la ciudad de Posadas (Misiones), un año después de que en un basural de Arroyo Leyes, agentes policiales encuentren un camión Fiat Iveco con un container rojo –Hamburg Sud– cargado con 1.662 kilos de marihuana.

En el interior de aquel camión los pesquisas a cargo de la investigación detectaron una serie de comprobantes y facturas donde figuraba Principatto. A partir de allí, el juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, ordenó su captura.

Detenido por los investigadores el 24 de septiembre, Principatto fue indagado en el Juzgado Federal Nº 1 de la capital provincial. En su declaración buscó deslindarse de responsabilidades en torno al camión.

En este sentido, dijo ante el magistrado que había visto en un diario de Oberá que una persona ofrecía trabajo en un camión. Cuando se reunió con ella –un tal Jorge–, le ofreció hacer viajes en un camión y que la ganancia iba ir a medias.

Sin embargo, le explicó aquella persona que debía realizar la verificación técnica obligatoria y tramitar un seguro para poder circular en el camión. Seguidamente, dijo en su indagatoria: “Dejé el camión en la YPF, me pagó mil quinientos pesos por haber hecho la gestión y quedamos en comunicarnos al otro día. Yo me quedé unos días y no me llamó más. Así que volví a Buenos Aires, con mi familia. Seguí con mi vida”, fue lo que sostuvo en su indagatoria. “Yo después de ese día nunca más lo vi, nunca más me llamó, ni nada”.

Paradójicamente, un año después terminó siendo vinculado a un cargamento proveniente de Misiones con más de mil kilos de marihuana.

unosantafe

HAZ UN COMENTARIO