164 pares de zapatos que representan a las enfermeras muertas por Covid-19 en Washington

Los zapatos de plástico blanco fueron dispuestos en el césped frente al edificio del Capitolio, sede de la Cámara de Representantes y el Senado, informan desde la agencia AFP. 

Un sindicato estadounidense colocó el martes 164 pares de zapatos blancos frente al Congreso en Washington para rendir homenaje a las enfermeras que perdieron la vida por Covid-19 y solicitar al Senado que apruebe un gigantesco plan de ayuda para combatir la pandemia.


“Hace dos meses, el 8 de mayo, estábamos frente a la Casa Blanca rodeados de 88 pares de zapatos, cada uno representando a una enfermera que murió de covid-19”, dijo Stephanie Simms, del National Nurses United (NNU), el primer sindicato del sector, con 155.000 afiliadas.

La pandemia había matado entonces a más de 70.000 personas, un número que se ha duplicado y supera las 141.000 muertes en Estados Unidos, el país más golpeado del mundo por el virus en términos absolutos.

“Hoy tenemos 164 pares de zapatos. Muestran el fracaso completo y absoluto” del presidente Donald Trump y del Congreso que “abandonaron a las enfermeras, que continúan muriendo”, denunció ante la prensa. La cámara baja, de mayoría demócrata, aprobó a mediados de mayo un gigantesco plan de ayuda de 3 billones de dólares para rescatar la economía de Estados Unidos, devastada por el coronavirus, y financiar la producción de los equipos de protección que necesita el personal de salud.

Pero el Senado, controlado por los republicanos, no aprobó el plan y las negociaciones sobre un nuevo texto se llevan a cabo actualmente. “El jefe de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, no hizo nada, no hizo absolutamente nada y las enfermeras siguieron muriendo”, dijo Simms, que pidió a McConnell que “use sus inmensos poderes para tomar la decisión correcta”.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.