Consideran que el bebé con cocaína en su organismo la podría haber ingerido en su lactancia materna

En la madrugada del sábado nuevamente ingresó al Hospital Orlando Alassia un menor de apenas dos años con restos de cocaína en su organismo. Sin embargo, el caso tomó mayor repercusión a partir de que en la misma madrugada la mamá del menor lo retiró del nosocomio sin previo aviso. Por la tarde, fueron hallados ambos. Actualmente, el menor se encuentra internado. Del caso brindó detalles Osvaldo González Carrillo, Director del Hospital Cullen.


«Es un bebé que ingresó el sábado a la madrugada con un cuadro de convulsiones. Es traído por el tío. Se hace el tratamiento de las convulsiones y se envía al laboratorio. Allí, se encuentra cocaína en orina. Y cuando van a buscarlo, el paciente no estaba. Se lo había llevado la madre: se hizo la denuncia. El paciente tenía un síndrome de abstinencia: es un cuadro de riesgo. El sábado a la tarde ya estaba en el hospital, en sala general, controlado. Está hecha la denuncia correspondiente», comenzó diciendo González Carrillo.

Además, contó que «el bebé está estable en este momento, estuvo febril sábado y domingo. Pero puede ser por el mismo cuadro de abstinencia en que puede dar temperatura. No dijo que en qué circunstancia se ingirió. Sospechamos que es a través de la leche materna, es una posibilidad y por lejos la más frecuente. Todo el resto es investigación policial«.


En cuanto a casos similares, González Carrillo recordó que «la semana pasada también había ingresado un chico con restos de cocaína en orín. Es frecuente que ocurran, pero no a esta edad. Sí de 13, 14. De ahí en adelante. A esta edad tan temprana, entre 1 y 2 años no es tan frecuente, sí en frecuentes de neonatología donde madres consumen droga durante el embarazo y puede haber síntomas de abstinencia».

Con respecto a cómo se opera con estos casos, apuntó que «hay que tratar el cuadro de abstinencia. Depende del tiempo en que estuvo ingresando el al organismo la droga. Cuanto más tiempo lleva en el consumo, más tiempo lleva en hacer el tratamiento. Pero generalmente, estos tratamientos de desintoxicación llevan 10 días como mínimo».


«Son muy chicos. Uno hace un tiempo, a veces cuando entraban pacientes a la guardia, no sospechaba estas situaciones. No sospechaba intoxicación por cocaína. Creo que los médicos que hoy están en la guardia es un tema que manejan bien, lo tienen muy en cuenta, porque está aumentando la frecuencia», añadió el director del hospital.

Finalmente, describió cómo se llega a descubrir estos casos. «Lo primero que se hace es orina. Luego, laboratorio en sangre. Siempre está la sospecha. Uno lo que valora es la parte familiar. Si uno sospecha de alguien de la familia, es indicado hacer el período de drogas en orina. Creo que con un tratamiento van a tener una buena evolución«.

Compartir: