El Gobierno italiano informó este miércoles que aceptará actas digitales presentadas por ciudadanos argentinos emitidas a partir de abril de 2019 para la tramitación de la ciudadanía de ese país, luego de conversaciones entre el embajador Roberto Carlés y el ministro del Interior Eduardo de Pedro.
La Cancillería italiana confirmó la novedad a la Embajada de la República Argentina en las últimas horas a través de una circular, en la que el Ministerio del Interior italiano además envía un instructivo a los municipios argentinos con las instrucciones para verificar la validez de las actas digitales y del apostillado electrónico.
Cabe destcar que, Wado de Pedro se reunió en Roma el pasado 7 de abril en la sede del Ministerio del Interior, Seguridad e Inmigración con su par Lamorgese, donde abordaron distintos temas de agenda en común, principalmente el referido a políticas conjuntas para optimizar y facilitar los trámites de argentinas y argentinos con ciudadanía italiana.
Asimismo, se involucraron en las acciones conjuntas el director del Registro Nacional de las Personas del Ministerio del Interior, Santiago Rodríguez; la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano; y el embajador Carlés; quienes en reuniones posteriores articularon un trabajo conjunto con funcionarios italianos para agilizar los pasos de tramitación.
Información a tener en cuenta para realizar el trámite
- Hay dos formas de obtenerla: vía administrativa, es decir, por medio del consulado; o vía judicial con un juicio en Italia -no es necesario viajar hasta allá-.
- Primero, es necesario armar el árbol genealógico con el objetivo de poder identificar al italiano/italiana en tu familia.
- Una vez identificado, es necesario conseguir las copias actualizadas de las partidas de nacimiento, matrimonio y/o divorcio y defunción (en caso de haber) de toda la línea, es decir, de uno hasta el italiano/a junto al certificado de no naturalización del italiano.
- La documentación debe ser traducida al idioma italiano.
- Junto con los papeles antes mencionados, hay que presentar también una copia del DNI (Documento Nacional de Identidad) y un servicio a tu nombre.
- En caso que haya una mujer en la línea, es precisó determinar si tuvo un hijo/a. De ser así -y si el hijo/a es de antes de 1948-, la ciudadanía se hace vía juicio con un abogado en Italia y no se presenta por consulado. De lo contrario, se lleva la carpeta a una oficina púbica según lugar de residencia.
- En la Argentina, hay nueve consulados italianos (Buenos Aires, Lomas de Zamora, Morón, La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Rosario).
- No es necesario que el resto de la línea haya tramitado la ciudadanía para que uno la obtenga
- Una vez se disponga de todos los papeles, se pide el un turno por consulado. Dependiendo de quién sea el italiano, dicho turno se puede pedir por Reconstrucción o Hijo directo.
- El día del turno, habrá que dirigirse a la oficina pública con la carpeta y luego esperar a que el consulado notifique el reconocimiento de ciudadanía.
- Si a otros integrantes de la familia -que quieran tramitar la ciudadanía italiana- les corresponde el mismo consulado, pueden unirse a la carpeta presentada adjuntando los documentos correspondientes. No tendrá entonces que volver a presentarlos.
- Luego de obtenida ciudadanía, será posible tramitar el pasaporte italiano que da permiso para vivir y trabajar en algún país miembro de la Unión Europea.


