Con el eje puesto en la arquitectura sustentable, avanzan los trabajos para la puesta en valor de la Terminal de Ómnibus “General Manuel Belgrano”. La obra, licitada por el Municipio, está a cargo de la firma Coemyc S.A. y demandará una inversión de $126.708.562,08.
”Para nosotros esta es una obra importante; es la vidriera de la ciudad de Santa Fe”, indicó el intendente Emilio Jatón al referirse a un edificio que fue construido en 1960 y desde entonces “solo tuvo retoques”, añadió.
“Lo que vamos a hacer es actualizar la Terminal a las necesidades de la gente”, anticipó Jatón, “tal es el caso de los ingresos, las salidas y los servicios que hoy no tenemos. Actualmente no hay servicios tecnológicos: no se puede cargar un celular y hay que ir detrás de una persona para saber a qué hora sale un colectivo. Todo eso tiene que cambiar”, afirmó.
En consonancia, el intendente anticipó que se incorporará un mercado de frutos y de productores locales, en el interior del edificio. “Cuando finalicen las obras todo el barrio va a cambiar y eso lo tenemos muy claro. Soñamos con que la Terminal sea otra para fin de año”, sostuvo el mandatario.
La obra
Las etapas de obras serán cinco; la primera es en el inicio de la terminal de ómnibus, sobre calle Belgrano, en su intersección con Eva Perón, que demandará dos meses de trabajo. Posteriormente se avanzará en la parte central del edificio y finalmente se trabajará en la parte posterior que incluye el espacio verde frente al sanatorio Santa Fe.
La idea primaria es poner en valor el propio edificio, manteniendo su fisonomía original pero con nuevos cerramientos y espacios interiores más adecuados a estos tiempos. De este modo, se renovarán los solados, contemplando la unificación de niveles del piso y las premisas actuales de accesibilidad.
Asimismo se tendrá en cuenta la mirada ambiental, con la incorporación de un muro verde sobre la fachada oeste del edificio y otras áreas similares en el interior donde, además, se recuperarán espacios en el hall y las áreas de circulación.