Putin anunció un cese al fuego durante 36 horas por la Navidad de la Iglesia Ortodoxa

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este jueves a su ejército aplicar un cese el fuego el 6 y 7 de enero para la Navidad ortodoxa, tras una petición hecha por el patriarca Kirill, informó el Kremlin.


Esta será la primera vez que paren las agresiones en la frontera rus-ucraniana, desde el 24 de febrero de 2022. Este llamamiento a la «paz momentánea» fue impulsado por una petición del patriarca Kirill, de 76 años.

“Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania a partir de las 12H00 (09H00 GMT) del 6 de enero de este año hasta las 24H00 (21H00 GMT) del 7 de enero”, dijo el Kremlin en un comunicado.


Además, indicó que la decisión fue inspirada por la alta cantidad de personas que profesa la fe ortodoxa en las zonas de combate. A su vez, lanzaron un llamado a los ucranianos a declarar un ato al fuego, con el objetivo de que los creyentes puedan “asistir a los servicios religiosos en la víspera de Navidad, así como en el Día de la Natividad de Cristo”.

El llamamiento de Kiril no tuvo buena acogida en Kiev: “La declaración de la IOR sobre una ‘tregua de navideña’ es una trampa cínica y un elemento de propaganda”, escribió en Twitter el asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak.

Compartir: