La agencia espacial rusa Roscosmos anunció este miércoles que enviará una nave de rescate a la Estación Espacial Internacional (ISS) para traer a la Tierra a tres astronautas, dos rusos y un estadounidense, luego de que la cápsula que debía transportarlos sufriera daños.
La nave Soyuz MS22 en la que se encuentran los cosmonautas registró un escape de líquido refrigerante a mediados de diciembre y, luego de examinar el estado del aparato, la agencia espacial consideró conveniente enviar otra nave para socorrer a los rusos Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin y al estadounidense Frank Rubio.
La cápsula «será lanzada el 20 de febrero de 2023 sin pasajeros» pero con material, informó Roscosmos en un comunicado. El despegue de esta nave estaba inicialmente previsto el 16 de marzo para llevar a otros tres pasajeros hacia la ISS.
La fecha de regreso de los dos tripulantes rusos y el estadounidense, no fue anunciada, pero su misión fue «prolongada varios meses», indicó en una conferencia de prensa el director de vuelos tripulados en Roscosmos, Sergei Krikaliov. En tanto que la cápsula dañada regresará a Tierra sin ocupantes, probablemente «entre mediados y fines de marzo», añadió.


