Se desarrollan tareas de limpieza, desinfección de cañerías y cisternas en los tramos. La obra beneficiará a las localidades de Matilde, San Carlos Centro, San Carlos Sud, Santa Clara de Buena Vista, Sa Pereira, San Mariano, Angélica, Susana y Rafaela.
La Secretaría de Empresas y Servicios Públicos, del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, anunció que se encuentra en su etapa final la obra del Acueducto Desvío Arijón – Rafaela.
La obra de 130 kilómetros de extensión y cuatro estaciones de rebombeo permitirá llegar con agua de calidad a las localidades de Matilde, Sa Pereira, San Carlos Centro, San Carlos Sud, Santa Clara de Buena Vista, San Mariano, Angélica, Rafaela y Susana.
Trabajos
Durante estas semanas, operarios de las empresas constructoras y de Aguas Santafesinas S.A. (Assa) están desarrollando tarea de limpieza y desinfección en cisternas y en la cañería troncal de todos los tramos.
Para ello, se fue bombeando el agua necesaria para poder llegar a tener todas las medias cisternas al 25% de capacidad, para luego dosificar hipoclorito de sodio y trabajar en la desinfección. Una vez finalizado este proceso, se comenzó a bombear con niveles superiores al 50%, para dejar habilitas las medias cisternas y comenzar a repetir el proceso con las medias cisternas restantes.
El acueducto
El acueducto posee un muelle de toma sobre el río Coronda que impulsa el agua cruda hasta la planta en Desvío Arijón, a través de un acueducto casi 2.5 kilómetros de extensión.
La planta potabilizadora tiene en operación un módulo de tratamiento con una capacidad media diaria de producción de 50 millones de litros. También posee una estación de tratamiento de lodos para los barros que son extraídos durante el proceso para su recuperación y cuidado del ambiente. Asimismo, esta planta dispone de una laguna de estabilización de los líquidos remanentes del proceso.
Finalmente, se disponen de otras instalaciones para talleres, almacenamiento y dosificación de de insumos químicos, sala de cloración -equipada con dispositivo de neutralización de eventuales fugas- y laboratorio de control de calidad.
El segundo módulo ya fue construido y va a ser habilitado próximamente para el ramal Desvío Arijón-Rafaela, que sirve además a las localidades de Matilde, San Carlos Centro, San Carlos Sud, Santa Clara de Buenavista, Sa Pereira, San Mariano, Angélica, Rafaela y Susana.




