Detuvieron al Jefe del regimiento del Ejército de Gualeguaychú por tres denuncias de abuso sexual

El jefe del Regimiento de Caballería de Exploración 12 de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, teniente coronel Juan Facundo Candiotti, y un suboficial fueron detenidos hoy luego de ser denunciados por tres soldados mujeres por abusos sexuales y tras allanar esa repartición militar, informaron fuentes judiciales.


En tanto, el Ministerio de Defensa informó poco después que el Ejército ya había aplicado por el caso las «consecuentes medidas disciplinarias» como exige «el protocolo institucional ante casos de violencia de género».

Las denuncias implican por abuso sexual a dos suboficiales, uno que está radicado en Paraná y ya fue procesado y está camino a juicio, mientras que otro reside en Campo de Mayo, donde la Gendarmería, por orden del juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, también dispuso la detención de este último y se concretó en horas del mediodía.


Los procedimientos fueron en conjunto con otros en la casa particular de los implicados donde además se buscaron pruebas: en el regimiento, las imágenes de las cámara de seguridad con las que hacían un seguimiento a las víctimas, de las cuales una renunció a la carrera militar y otras dos siguen en curso aunque con temor por las represalias que puedan traer el haber hecho las denuncias.

Las jóvenes son de entre 21 y 24 años y las tres acusaron a los dos suboficiales por los abusos sexuales que incluyeron tocamientos y hostigamiento permanente, así como amenazas para que no hagan las denuncias correspondientes. El jefe del Regimiento está acusado además por la destrucción de pruebas y ya está en poder de Gendarmería, mientras que luego será indagado por el juez Hernán Viri en conjunto con el fiscal federal Pedro Rebollo.


La Justicia federal trabaja en tres expedientes distintos donde tres soldados mujeres denunciaron los abusos y también se investigan las conductas de encubrimiento, apriete de testigos y destrucción de pruebas. Una de las víctimas denuncia que uno de los acusados intentó besarla por la fuerza, la primera acusación data de 2016.

Los acusados por abusos sexuales y otros delitos son el suboficial del Ejército Argentino Víctor Hugo Mercado, quien prestó funciones hasta noviembre de 2021 en el Regimiento de Caballería de Exploración 12 de Gualeguaychú; y Candiotti.

Este último será imputado por encubrimiento, entorpecimiento de la investigación y falso testimonio tras haberse detectado que habría mentido en su declaración en la primera causa que investiga los hechos ocurridos mientras era segundo jefe -en 2021- y jefe del Escuadrón, informaron fuentes judiciales.

Candiotti fue detenido durante una allanamiento en su vivienda particular en la ciudad de Paraná, mientras que Mercado se encontraba en el regimiento de Campo de Mayo, en Buenos Aires, desde donde fue trasladado a Gualeguaychú.

Compartir: