En los próximos días, el Tribunal Electoral de Santa Fe deberá resolver una petición que solicita la participación de jóvenes de 16 y 17 años en las próximas elecciones primarias y generales de cargos provinciales.
La solicitud se basa en el hecho de que la provincia es la única que no ha habilitado el voto joven desde que se implementó en 2012, tras la modificación de la Ley de Ciudadanía por el Congreso de la Nación, que permitió el voto a partir de los 16 años.
La misma fue presentada por los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, del partido Igualdad, al presidente del Tribunal Electoral, Daniel Erbetta. El actual presidente de la Corte Suprema provincial trasladó el requerimiento al procurador Jorge Barraguirre. La definición podría darse durante la próxima semana.
En caso de ser atendido unos 60 mil votantes comprendidos en esa franja de edad quedarían, según los solicitantes, habilitados a pasar por las urnas.
Un punto paradojal es que en Santa Fe los jóvenes de 16 años sí están habilitados para votar cargos nacionales como presidente pero no pueden elegir gobernador, intendente, diputados provinciales, concejales o jefes comunales. La Constitución provincial no prevé esa edad para sufragar pero las leyes nacionales sí.
En un texto de dos páginas, los diputados de Igualdad le pidieron al titular del Tribunal Electoral «que arbitre las medidas necesarias para que cese la discriminación a la que son objetos los electores de 16 y 17 años en la Provincia de Santa Fe». Donnet y Giustiniani indican que a la fecha «nuestra provincia es la única del país que no habilita el voto joven en las categorías provinciales, lo cual constituye una clara violación a la Constitucion Nacional, los tratados internacionales, la ley nacional 346 de Ciudadanía y los derechos de niños, niñas y adolescentes.




