El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció que se tomó la decisión de liberar todas las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) para las importaciones de pymes industriales. La noticia la dio a conocer al hablar en el acto de apertura de la celebración del Día de la Industria en Paraná, organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA).
En ese sentido explicó que, la decisión se tomó a partir de que agosto «fue el mes de mayor acumulación de reservas del Banco Central» en 17 años y permitirá darle mayor agilidad al sistema de revisión de importaciones.
Por otra parte, admitió diferencias con el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja -que lo precedió en el uso de la palabra- pero destacó que el directivo, más allá de sus críticas a la implantación de la asignación de 60.000 pesos a los trabajadores en dos pagos con los sueldos de agosto y septiembre, precisara que «se protesta, pero se paga».
A su vez, Massa criticó el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que volvió a comparar con la figura de un síndico en un proceso de convocatoria de acreedores, pero al mismo tiempo valoró que en 2024 el país recuperará «su libertad desde el punto de vista de la cuenta comercial» con la posibilidad de contar con «una matriz energética mucho más competitiva».