El gobierno nacional puso en marcha hoy el operativo para repatriar a los 713 ciudadanos argentinos que solicitaron volver de Tel Aviv a Buenos Aires, luego del feroz ataque de Hamas contra la población civil en Israel.
Un avión Hércules partió minutos antes del mediodía desde El Palomar para ir a buscar un primer contingente. El plan es hacer un puente aéreo con Roma, donde una aeronave de Aerolíneas Argentinas se encargará de completar el regreso a la Argentina.
El canciller Santiago Cafiero y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, se reunieron a media mañana para dar detalles del operativo conjunto con las Fuerza Aérea Argentina, bautizado como “Regreso Seguro”, que se propone evacuar a los argentinos que se encuentran en Israel; entre ellos hay contingentes de colegios de Buenos Aires.
En ese sentido, Cafiero expresó: “Estamos asistiendo y dando apoyo desde el día sábado, a todos los argentinos y argentinas que estaban en la zona y desde el domingo llevamos adelante la iniciativa de confeccionar un listado que al día de hoy asciende a 713 personas que estaban por razones turísticas, laborales, algunas viviendo allí y también un grupo de estudiantes. Trabajamos con todos los listados desde el Consulado General en Tel Aviv y desde la Embajada, para hacer la tarea de evacuación y repatriación correspondiente”.
Este operativo está a cargo del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas y el mismo consiste en realizar un puente aéreo que unirá las ciudades de Tel Aviv con Roma hasta completar la pronta evacuación de las ciudadanas y los ciudadanos argentinos a bordo del Hércules C-130.
El embarque en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa, junto a la Embajada Argentina en dicho país, además, la Agregaduría de Defensa en Italia junto a nuestra sede diplomática operará una zona de acogida intermedia para que desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas hasta completar el traslado a nuestro país.
Asimismo, a raíz de la situación de público conocimiento en Israel, la Cancillería argentina habilitó diferentes líneas de comunicación para asistir a familiares en nuestro país que necesiten informar sobre connacionales que se encuentran en dificultades en territorio israelí. El número habilitado es el celular +54 9 1140411522, disponible para llamadas y mensajes vía WhatsApp.
También el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de guardia consular de emergencias: + 972 52 597 8359 y se reciben consultas en el mail: consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar para los ciudadanos argentinos que se encuentren en territorio israelí y puedan llegar a requerir una evacuación.