Este viernes, Israel y el movimiento islamista palestino Hamas reanudaron los combates tras el vencimiento de la tregua de una semana. Durante la misma se liberaron decenas de rehenes a cambio de la excarcelación de presos palestinos, con acusaciones cruzadas entre las partes por el reinicio de las hostilidades y pedidos de la comunidad internacional para un nuevo cese humanitario.
«Hamas violó la pausa operacional», afirmó el ejército israelí en un comunicado. «Las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) reanudaron el combate contra la organización terrorista en la Franja de Gaza», agregó. El anuncio se produjo luego de que las FDI interceptaran un cohete lanzado desde Gaza, el primero desde el inicio de la tregua el 24 de noviembre.
Por su parte, Hamas responsabilizó a Israel por el fin de la tregua, al afirmar que sus autoridades rechazaron «todas las ofertas» para continuar con el proceso de liberación de los secuestrados durante los ataques perpetrados el 7 de octubre a cambio de presos palestinos.