En estos momentos, la Justicia investiga un escalofriante hecho, ocurrido en Recreo, donde una menor de 11 años habría sido violada por un familiar y está cursando un embarazo de seis semanas. Se descubrió cuando acudió al Samco local y se realizó una ecografía por dolores abdominales.
En ese contexto, y para conocer los procedimientos que se llevan a cabo, Power Max tomó contacto con la responsable del área de Niñez, Género y Disidencias del municipio local, quien indicó: «La intervención en situaciones que tienen estas características y esta gravedad, de todos los actores del sistema de protección de los derechos de niñez y adolescentes, es inmediata. Por lo tanto, se puso en marcha el protocolo que se implementa en estos casos y que tiene que ver con un trabajo articulado de acompañamiento y de intervención inmediata, de todas las instituticiones que corresponden».
«Está actuando la Justicia, la secretaría de Niñez de la Provincia, nuestro equipo local, también el Samcocomo la institución de salud que recibe la situación», añadió. En ese sentido, la funcionaria aclaró que «esto sucede en esta o en cualquier situación similar, que involucre la vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes».
Al ser consultada por cuáles son los protocolos que se inician al conocerse este tipo de casos, Cuenca explicó: «Lo primero que se hace es poner en resguardo a la niña, niño o adolescente que curse una situación similar. Se procede a la denuncia inmediata, interviene la fiscalía en turno para garantizar la detención del autor del hecho y se acompaña de manera integral a esa niña o niño para que el Estado, desde sus instituciones, pueda iniciar un proceso de reparacion frente a ese derecho gravísimo que está vulnerado».
A continuación, la nota completa.