Edmundo González Urrutia, líder opositor en Venezuela, está viajando hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares. González solicitó asilo político tras haber permanecido refugiado en la Embajada de España en Caracas, enfrentando amenazas y persecución por parte del régimen de Nicolás Maduro.
La salida de González Urrutia fue posible gracias a un salvoconducto concedido por el régimen venezolano, lo que permitió su partida hacia España junto a su esposa. Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, anunció que el salvoconducto fue otorgado en nombre de la «paz política».
El opositor venezolano, que se había presentado como candidato tras la inhabilitación de María Corina Machado, reivindica haber ganado las elecciones que oficialmente dieron como vencedor a Maduro. González ha sido objeto de una investigación penal en Venezuela, acusado de delitos como «instigación a la desobediencia» y «conspiración». Ante esto, González y Machado han denunciado ser perseguidos políticamente.
La proclamación de Maduro ha generado protestas en todo el país, con más de 27 muertos, heridos y miles de detenidos, mientras varios países, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, han rechazado los resultados de los comicios y exigen una verificación de los votos.