El fin de semana largo en la ciudad de Santa Fe está siendo altamente favorable para el sector hotelero, con una ocupación que ya alcanzaba el 80% este viernes, y se espera que siga creciendo el sábado. Según Ignacio Copoletta, presidente de la Cámara de Hoteleros de Santa Fe, la ciudad está recibiendo una gran afluencia de turistas, lo que representa un impulso significativo para el turismo local.
«Por suerte, bien. A la espera del relevamiento, pero seguramente cerca del 80% de ocupación vamos a tener y esperemos que suba», afirmó. Este incremento de actividad turística se debe en parte a la celebración del Harlem Festival, uno de los eventos más esperados del año en la región. «Un 30 por ciento será por el festival. Trae mucha gente. Otra gente viene de paso y otros vienen a conocer la ciudad», explicó el representante del sector hotelero.
Si bien la mayoría de los turistas llegan con reservas, aún hay quienes deciden viajar sin hacerlas. Copoletta señaló que Santa Fe se percibe como un lugar donde «siempre va a haber lugar», lo que en ocasiones ha causado que algunos visitantes se queden sin alojamiento y deban trasladarse a ciudades cercanas como Paraná. No obstante, destacó que siempre queda un 10% de ocupación que se llena con los turistas que llegan de último momento. «Hoy, por suerte, hay bastante reserva. Esperemos que con los que lleguen de último momento se puedan completar las plazas».
El turismo en Santa Fe ha tenido altibajos desde la pandemia, y Copoletta reconoce que hace tiempo no se ve una ocupación completa en los hoteles de la ciudad. «Septiembre, octubre y noviembre son los meses que más se trabaja en Santa Fe, por los eventos», concluyó optimista.
Inauguración del Festival de Economía Social y agenda cultural
Este viernes, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, inauguró el primer Festival de Economía Social (FES), que se lleva a cabo en el Mercado Progreso. Este evento, que se extenderá hasta el domingo 13 de octubre, contará con stands de emprendedores locales, talleres y capacitaciones, fomentando la economía social de la región.
Otras actividades destacadas incluyen la muestra «Madrugada: ofrenda y sobras» en la Casa Museo César López Claro, y el homenaje al músico Ariel Ramírez en el Teatro Municipal 1° de Mayo. También se espera una gran participación en la “Calle Recreativa” en la Costanera Oeste, una actividad al aire libre para toda la familia.
Con esta variedad de propuestas, la ciudad de Santa Fe se prepara para vivir un fin de semana lleno de cultura, entretenimiento y turismo, potenciando así el crecimiento económico y social de la región.