El Gobierno de Venezuela difundió fotos y videos del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, quien está detenido desde el 8 de diciembre y cuyo paradero hasta ahora se desconocía. María Alexandra Gómez, pareja de Gallo que lo esperaba en Caracas, confirmó que la persona filmada es él.
Si bien la administración del presidente Nicolás Maduro no informó ni cuándo ni dónde se tomaron las imágenes, todo indica que el lugar donde se lo ve es la cárcel de El Rodeo, el penal donde están detenidos la mayoría de los presos políticos.
A través de imágenes satelitales de Google, en el centro penitenciario El Rodeo se puede identificar un espacio idéntico al que se ve en los videos que difundió hoy el régimen. Coinciden la pintura de cancha de básquet, la ubicación de una tribuna techada y el espacio verde detrás del alambrado. También el edificio pintado de negro que se ve a un costado.
Las imágenes, las primeras que dio a conocer la dictadura de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, se conocieron el mismo día en que la Argentina presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la retención de Nahuel Agustín Gallo, violando los más mínimos derechos humanos.
También ocurrió en simultáneo a la confirmación de que Edmundo González Urrutia, que es reconocido por Occidente como presidente electo legítimo, visitará el próximo sábado a Javier Milei en la Casa Rosada, en el marco de una gira internacional para obtener apoyo para que el 10 de enero pueda asumir efectivamente su cargo.