Fabiola Yáñez, ex primera dama de la Nación, renunció a la custodia que el Estado argentino le asignó tanto a ella como a su hijo Francisco en su residencia en Madrid. La decisión fue comunicada mediante un escrito presentado por su representante legal, Mariana Lorena Gallego, ante el juzgado.
La medida llega tras la polémica generada por las imágenes de Yáñez participando en una exclusiva celebración de Año Nuevo en España. Ante esto, el presidente Javier Milei calificó como un “sin sentido” que el Poder Ejecutivo mantuviera una custodia especial para la ex primera dama.
En el documento presentado, se detalla que la custodia fue impuesta por el Estado argentino cuando Yáñez decidió mudarse de forma permanente a Madrid hace más de un año, siendo reforzada conforme a los protocolos habituales en casos de violencia de género. Además, Yáñez aseguró no haber solicitado la custodia en ningún momento.
La ex primera dama explicó que tomó la decisión para evitar perjuicios económicos o logísticos para la Administración pública argentina. Asimismo, aclaró que, en caso de requerir medidas de seguridad en el futuro, recurrirá a las autoridades judiciales correspondientes tanto en España como en Argentina.