La Municipalidad de Recreo llevó adelante un emotivo acto conmemorativo por el 215° aniversario de la Revolución de Mayo, uno de los hitos fundamentales en la historia argentina. Además el Tedeum se llevó a cabo en la parroquia San Miguel Arcángel.
El evento se desarrolló con la participación del intendente Omar Colombo, la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia, Clara García; los seis ediles del Honorable Concejo Municipal; funcionarios; instituciones educativas; fuerzas vivas de la ciudad; el excombatiente de Malvinas, Marcelo Román; vecinos y vecinas de la ciudad.
La jornada comenzó con el Tedeum, pasadas las 9 de la mañana en la parroquia San Miguel Arcángel, encabezado por el presbítero cura párroco, Nicolás Houriet quien manifestó la importancia de la unidad y el trabajo conjunto de la comunidad en pos del bienestar del país, de la ciudad.
Luego todos los participantes del Tedeum caminaron hasta el Paseo del Centenario donde se desarrolló el acto protocolar.
Durante el mismo, se recibió con un fuerte aplauso a las banderas de ceremonia de numerosas instituciones educativas de todos los niveles de la ciudad, así como también del Grupo Scouts “San Miguel Arcángel” y el Jardín Materno Infantil “El Jardín de Margarita”.
El izamiento del pabellón nacional estuvo a cargo del intendente Omar Colombo, y la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia, Clara García, acompañado por directivos de las instituciones educativas presentes. Al mismo tiempo, se entonaron con emoción las estrofas del Himno Nacional Argentino.
En el marco del acto, se dio lectura al contexto histórico de la Revolución de Mayo a cargo de la profesora Lucía Castañares, vicedirectora de la Escuela Intercultural Bilingüe Nº 509 “11 de Octubre”, y la profesora Lorena Levatti de la Escuela Particular Incorporada Nº 3197 “San Miguel Arcángel”.
El intendente Omar Colombo pronunció su discurso ante los presentes «Hoy nos reunimos para conmemorar unos de los momentos fundamentales y fundacionales de nuestra patria, la Revolución de Mayo no fue un hecho aislado ni un episodio cerrado, fue un acto de coraje colectivo, de hombres y mujeres que aún en medio de incertidumbres, de discrepancias y egocentrismos decidieron abrir caminos, donde antes solo había obediencia».
«No fue fácil, no estaba todo claro, no había garantías, pero si había una convicción firme de que el futuro no podía construirse desde lejos, que había que empezar a pensarlo y a vivirlo desde acá, desde el suelo que se pisa, desde la comunidad que se habita y esa convicción tiene hoy, a 215 años una vigencia inmensa».
Casi finalizando su discurso el primer mandatario local dijo «a veces pareciera que todo nos empuja a elegir entre extremos, a desconfiar del otro, a encerrarnos en lo propio, pero si algo nos enseña la Revolución de Mayo es que las grandes transformaciones nacen del encuentro, del diálogo, de la decisión de mirar hacia adelante, quizás con diferencias pero siempre con otros, no contra otros. Recreo con sus 135 años también es parte de esa historia, somos una ciudad que no se resigna, que ha crecido con esfuerzo, con trabajo colectivo, con una idea clara, que lo público sí importa, que lo comunitario nos hace más fuertes, que las divisiones no son buenas para nadie, que la patria lo es en toda su extension y en este año especial en el que también elegiremos rumbos, ojalá que sepamos hacerlo sin que las diferencias se vuelvan grietas».
La jornada también contó con una destacada presentación del Ballet Folklórico “La Urdimbre”, integrado por bailarines de Santa Fe y la región bajo la dirección de Juan Pablo Porretti. A través de las danzas tradicionales, se logró una conexión vibrante entre el pasado y el presente, celebrando nuestras raíces culturales.
El acto finalizó con el tradicional chocolate caliente y tortas fritas, compartido entre todos los presentes como gesto de unidad y celebración popular.
Desde la Municipalidad agradecieron profundamente a cada institución, familia y vecino que formó parte de esta jornada patriótica, «porque nos une en la memoria y en los valores de libertad y soberanía que siguen guiando el futuro de nuestra comunidad».
Ediles participaron de la celebración
La Presidenta del cuerpo legislativo Noelia Formento y los concejales Horacio Grisetti, Eduardo Dovis, Silvana Appiani, Omar Picard y Norma Antoniazzi participaron de las propuestas organizadas por la Municipalidad de Recreo.