“De esto sí se habla” En Santa Fe se brindaron talleres sobre salud mental adolescente para más de 300 alumnos

Este miércoles, en la escuela Normal N° 32 “Gral. José de San Martín”, finalizó el recorrido de la primera etapa del programa “Salud Mental Adolescente. De esto sí se habla”, impulsado por el Concejo Municipal a través de la ordenanza N° 13.037. Este dispositivo, dictado por la Dirección de Abordajes de Consumos Problemáticos, recorrió distintas escuelas de la ciudad durante el mes de junio, como la escuela de educación técnica secundaria “Dr. Pedro Lucas Funes” N° 647 y en los colegios IPEI, Sagrado Corazón y Arquidiocesano San José. Allí en cada encuentro, se dispuso de equipos profesionales, priorizaron el diálogo directo con los estudiantes, habilitando espacios donde se pudiera hablar de salud mental y consumos sin tabúes ni prejuicios.


Cabe resaltar que la ordenanza mencionada surgió en 2024 a partir del trabajo de estudiantes del IPEI Leonardo Da Vinci, en el marco del programa Concejo Joven que se desarrolla en el poder legislativo municipal. Luego la propuesta fue institucionalizada por la concejala Cecilia Battistutti y aprobada en el pasado mes de mayo. La normativa también establece el 27 de septiembre como el Día Municipal de la Salud Mental Adolescente. En este sentido, la concejala aseguró que: “Esta acción es el comienzo del programa. Queremos conversar con los estudiantes sobre consumos digitales y salud mental para que puedan informarse y, fundamentalmente, saber que en cada uno de estos espacios que vamos a ir generando durante todo el año queremos que ellos se apropien y sean protagonistas”.

El programa comenzó el miércoles 4 de junio con distintas acciones, como charlas y talleres sobre salud mental y consumos digitales, incluyendo un abordaje específico sobre apuestas online en la adolescencia. El lunes 29 de septiembre se realizará el evento de cierre con la participación de todas las escuelas, la presentación de los materiales producidos, el estreno de los audiovisuales, la exhibición del mural y una charla a cargo del psiquiatra Lucas Raspall.


La directora de Consumos Problemáticos, Juliana Czernik expresó en rueda de prensa: “Esto fue un programa que fue propuesto por el Concejo Joven, es decir que los mismos estudiantes de las escuelas lo promovieron y que culmina en el marco del Día de la Salud Mental Adolescente. El objetivo es visibilizar esta temática y la importancia que tiene en la adolescencia hablar de salud mental”.

Además, Czernik también agregó: “Lo que nosotros estamos haciendo desde el Municipio es trabajar principalmente sobre la salud mental, sobre el concepto de salud y un poco ponernos a reflexionar con los estudiantes. Poner en preguntas y construir con ellos continuamente en el taller, crear un intercambio entre los estudiantes y el equipo para poder ir arribando a ciertos conceptos, categorías y poder también pensar en qué factores de protección de la salud mental nos encontramos y dónde nos podemos apoyar en esta etapa.” 

Los talleres y su objetivo


En total, participaron más de 300 estudiantes de las cinco secundarias, quienes reflexionaron colectivamente sobre temas que los atraviesan en su vida cotidiana. El intercambio partió de preguntas disparadoras como: ¿qué entendemos por salud?, ¿qué lugar ocupa la salud mental en nuestras vidas? y ¿qué imaginamos cuando hablamos de consumos problemáticos?

El enfoque de estos talleres se basó en la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, donde en el Artículo 3º define la salud mental como un proceso complejo, atravesado por dimensiones históricas, sociales, económicas, biológicas y psicológicas. Esta perspectiva integral permite alejarse de miradas reduccionistas e invita a pensar la salud como algo que se construye entre todos, a lo largo del tiempo.

“Es una etapa muy importante porque suceden muchos cambios en la adolescencia y también resaltando la importancia de acompañarlos continuamente, ya sea desde un espacio tan importante de cuidado como es la escuela, como desde otros dispositivos con los cuales nos encontramos que los adolescentes transitan”, cerró la funcionaria.

Consumo y ludopatía, los principales ejes de abordaje

Uno de los conceptos claves trabajados durante los encuentros fue la tríada del consumo, una herramienta que ayuda a comprender los consumos problemáticos desde tres ejes: el contexto, el objeto de consumo y el sujeto. Este último ocupa un lugar central, ya que cada vivencia es única y no siempre tiene una explicación lineal o evidente.

Por eso, se abordaron temáticas actuales como los consumos digitales, a través de preguntas como: ¿Ludopatía digital y consumos en entornos digitales son sinónimos?. Esto abrió nuevas líneas de reflexión sobre el uso de las tecnologías, los juegos en línea y las distintas formas que hoy pueden asumir los consumos.

En función a estas temáticas, la profesora del Bachiller en Comunicación de la Escuela Normal, Zaida Castelnovo comentó: “Nosotros estamos preocupados porque los chicos están bastante desbordados con ese tema. Es complicado sacarles el celular porque es como arrebatarles algo. 

Lo importante no es prohibir ni decirles que no sin explicar, sino poder escucharlos a ellos qué es lo que les pasa, por qué siguen jugando y participando, qué los incita, qué les pasa con la escuela también, porque el rol de la escuela es muy importante para saber bien porqué lo que están aprendiendo acá no los invita a lo mismo que los invita la red social en la que están jugando”.

 “Es tratar de encontrar la forma en la que ellos lo pongan en palabras, para también que ellos mismos se den cuenta de los perjuicios que traen”, cerró la profesora.

El cierre de este ciclo en la Escuela Normal no es solo una instancia final, sino una oportunidad más para seguir hablando de lo que importa: la salud mental en la adolescencia, con una mirada que acompaña, escucha y reconoce las realidades diversas de cada estudiante.

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