Esta mañana en los estudios de Power Max estuvieron corredores inmobiliarios y martilleros públicos. Comentaron como está la ciudad en el rubro inmobiliario.
Las operaciones de compraventa de escrituras aumentaron en un 58% en Santa Fe durante los primeros cinco meses de 2025, con un fuerte incremento en el número de inmuebles transferidos en comparación con el mismo período del año pasado, según indicaron desde el Colegio de Escribanos de Santa Fe y el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe. Esta realidad en la capital provincial quisimos trasladarla a Recreo y conocer cual es la situación.
La geografía de la ciudad capital la obliga a avanzar y crecer hacia el cardinal norte. Es ahí donde la ciudad de Recreo, como Monte Vera, juegan un papel fundamental.
El crecimiento que se vio hace años atrás a Colastiné, San José del Rincón y Arroyo Leyes hoy comienza a verse también en Recreo y Monte Vera. La plaza de la ruta 1 está al rojo, esta ruta se colapsa por momentos y los servicios en algunos lugares no llegan.
Recreo cuenta con gas natural, agua, energía y un tema no menor: una circunvalación que ofrece estar en el centro de Santa Fe en pocos minutos, con acceso rápido también a Santo Tomé, autopista Santa Fe Rosario y Esperanza. Estas ventajas son observadas por empresarios y familias, comentó Martin Llorensi (matricula 861) y Laura Cuesta (matricula 365).
“Hay empresarios interesados para radicarse en Recreo. Tenemos un lugar geográfico interesante y hoy hay ofertas para darles como opción. Lo mismo ocurre para la vivienda en la ciudad: hay casas disponibles. Esto no se daba por la inflación y un dólar que no era fijo. La situación cambió y eso nos permite tener dueños interesados en vender. En la ciudad en los últimos meses se han vendido viviendas importantes, ubicadas en lugares interesantes, céntricos. Esa oferta de venta antes no estaba. Nadie quería vender», expresó Llorensi.
Los profesionales comentaron que sería interesante tener una mirada política de lo que ocurre y colaborar con la radicación de empresas ofreciéndoles lugares y garantías que sean “un imán” para que se instalen.
“Hoy se han instalado varias empresas, pero sería bueno tener un área que acompañe de otra manera al sector. El concejo también debe tener en agenda la situación y convocar a quienes estamos en el rubro”, comentó Cuestas.
Los alquileres también han aumentado en los últimos tiempos. La escuela de policías y penitenciaria, ubicada en el predio del ex Liceo Militar, han acelerado el alquiler de casas y por momentos dejar sin ofertas.