Datos del IPEC Santa Fe cerró julio con una suba del 1,9% en el IPC

El índice mensual igualó el promedio nacional. Esparcimiento lideró los aumentos del mes. Alquileres siguen como el rubro más afectado en el año.


La inflación en la provincia de Santa Fe fue del 1,9% en julio, según informó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC). El dato mensual coincidió con el nivel registrado a nivel país, y tuvo como principales impulsores a los rubros Esparcimiento (3,5%), Vivienda y servicios básicos (2,9%) y Transporte y Comunicaciones (2,3%).

El informe también señala que en los primeros siete meses del año el incremento acumulado es del 18,6%, mientras que en los últimos 12 meses la suba alcanza el 36,6%.


En julio, Alimentos y bebidas se incrementaron un 1,8%, pero Indumentaria mostró una baja del 0,4%, lo que marca la primera caída de precios en ese rubro en meses. Otros rubros como Atención médica (1,5%), Educación (0,9%) y Equipamiento del hogar (0,3%) estuvieron por debajo del promedio general.

En el análisis interanual, el mayor aumento lo registraron los alquileres, con una suba del 143,9%, seguidos por servicios de salud (71,6%), comidas fuera del hogar, educación y carnes. En contraste, el único rubro con variación negativa fue el de verduras, con una caída promedio del 9,8%.


Entre los productos que más subieron en julio se encuentran la lechuga (39,5%), la banana (8,8%), la papa (7,4%) y el pollo (5,2%), mientras que bajaron la harina (-2,5%), el arroz blanco (-1,2%), y varios cortes de carne, además del dulce de leche y los huevos.

www.fmpowermax.com.ar

Compartir: