La legisladora provincial destacó el consenso alcanzado para avanzar en una norma que busca prevenir incidentes y garantizar una tenencia responsable y una segura convivencia ciudadana.
La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto presentado por la legisladora Ximena García para regular la tenencia, cría y adiestramiento de perros potencialmente peligrosos. La iniciativa, que ahora pasará al Senado, se construyó con aportes de especialistas, como el equipo del IMUSA de la Municipalidad de Santa Fe, el Ministerio de Salud provincial, proteccionistas, adiestradores , médicos veterinarios y vecinos.
“Lo que hacemos es poner el foco donde corresponde: en la tenencia responsable de la persona que decidió tener esa mascota, pilar fundamental para una buena convivencia ciudadana” señaló García tras conocerse la decisión en el recinto.
El texto establece la creación de un registro provincial de propietarios y criadores, como también la obligatoriedad del uso de medidas de contención en la vía pública a partir del uso de bozal y correa. Deberán contar con un seguro de responsabilidad civil para responder en caso de que los animales generen algún daño. También determina obligaciones de crianza responsable y un régimen de sanciones económicas para quienes incumplan, que será definido por la autoridad de aplicación.
A su vez, dictamina la colocación de microchips de identificación. En referencia a esto, García sostuvo que “es importante, porque obliga a los dueños a hacerse cargo de los daños causados por sus animales y, a su vez, también previene el abandono animal y ayuda a la identificación en caso de robos y extravíos’, y señaló que este sistema ya se aplica en muchas localidades de forma obligatoria (Rosario y Cordoba) y en otras a pedido de sus propios dueños.
Razas y tipos de perros
Si bien el proyecto detalla cuales son las razas que pueden considerarse potencialmente peligrosas, también incluye a aquellos perros que, aún no perteneciendo a ellas, pueden representar un riesgo potencial por sus características físicas, de carácter o antecedentes.
“Es importante destacar que no se trata de estigmatizar razas, sino de asumir que algunos perros, por sus características físicas, por su carácter o por haber sido criados sin los cuidados o educación adecuada, tienen la potencialidad de causar daños graves e irreversibles. Lo que hacemos es poner el foco en donde corresponde: en la responsabilidad de la persona que decidió tener esa mascota, pilar fundamental para la buena convivencia ciudadana”, aseguró García.
La importancia de una buena convivencia ciudadana
La convivencia entre personas y animales requiere de reglas claras que garanticen seguridad y responsabilidad compartida. En nuestra la ciudad de Santa Fe y área Metropolitana, los incidentes que incluyen perros de estas características son cada vez mas frecuentes, y se suman a las alarmantes cifras nacionales y provinciales. El Ministerio de Salud Provincial registra al menos 900 casos de mordeduras de perros al año, y a nivel nacional, en lo que va del 2025, ya se notificaron más de 23.000 lesiones leves y/o moderadas. Si bien las cifras pueden variar de un año a otro, la conclusión es clara: la prevención salva vidas.
García remarcó que “estos hechos no son aislados. Cada ataque nos recuerda que la prevención es una obligación del Estado y de los dueños. Con esta ley buscamos dar un marco claro para que la convivencia entre personas y animales sea segura y responsable.”
Con la media sanción en Diputados, la iniciativa de García continuará su tratamiento en el Senado provincial, donde se definirá si se convierte en ley.