Se trata de una inversión histórica del Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, destinada a 67 obras en toda la provincia, que incluyen Centros de Acción Familiar, Centros Residenciales y otros dispositivos de protección. “Nuestro objetivo es que cada niña y cada niño de la provincia encuentre espacios de contención y desarrollo en condiciones dignas y seguras”, remarcó la secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Daniela León.
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, avanza con un plan de infraestructura para la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, que contempla una inversión de $1.927.143.276. Se trata de una política pública que busca garantizar mejores condiciones de atención, cuidado y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes en todo el territorio santafesino.
“Por iniciativa del gobernador Maximiliano Pullaro y de la ministra Victoria Tejeda, estamos llevando adelante un plan de obras inédito en la provincia de Santa Fe que ponen como prioridad a la niñez y la adolescencia”, enfatizó la secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Daniela León, para luego especificar que “son intervenciones que se venían esperando desde hace mucho tiempo y que hoy son una realidad a partir del compromiso de la Provincia que se refleja en una inversión de casi $ 2 mil millones destinados exclusivamente a mejorar espacios vinculados a la niñez”.
Una inversión con mirada integral
El plan en ejecución prevé un total de 67 obras distribuidas en distintas localidades de la provincia, que incluyen mejoras y refacciones en Centros de Acción Familiar (CAF), Centros Residenciales, la sede de la Secretaría en la ciudad de Rosario y dispositivos de atención directa. De este total, 34 ya fueron finalizadas, 3 se encuentran en ejecución y las restantes están en proceso de adjudicación.
Estas obras constituyen una respuesta concreta a necesidades históricas de la Secretaría, que requería mejoras edilicias para fortalecer su funcionamiento y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Cabe señalar que los CAF y los Centros Residenciales cumplen un rol clave en el acompañamiento de la infancia y adolescencia, ya que ofrecen espacios de cuidado, contención, promoción de derechos y desarrollo integral. La mejora de su infraestructura significa, por lo tanto, avanzar en políticas más sólidas para garantizar la igualdad de oportunidades.
Un compromiso de gestión
Estas obras no sólo implica mejoras edilicias, sino que representa un cambio profundo en la manera de abordar las políticas de niñez en Santa Fe. La apuesta por renovar y fortalecer la infraestructura busca garantizar que los espacios destinados a niñas, niños y adolescentes estén a la altura de las necesidades actuales.
“Nuestro objetivo es que cada niña y cada niño de la provincia encuentre espacios de contención y desarrollo en condiciones dignas y seguras. Cada obra que ponemos en marcha es una inversión en su presente y en su futuro”, concluyó León.
Obras en todo el territorio
Entre los espacios alcanzados por esta inversión se encuentran la sede de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia en Rosario; el CAF Nº 29 de Coronda; los Centros Residenciales Fracchiola y Sarmiento en Santa Fe; el Centro Residencial Creciendo de Laguna Paiva; el Dispositivo Dorrego; el Centro Residencial Astengo en Alvear; el Centro Residencial Estrada; el CAF Nº 27 de Alto Verde; el CAF Nº 17 Estrellita de El Trébol; el Dispositivo de emergencia Yerua de Rosario; el CAF N° 20, N° 16 y Centro Residencial Ciampi de Rosario; el CAF N° 21, el Centro Residencial Casa de la Niña de Rosario; el CAF Nº 23; el Hogar Calle Virasoro; los hogares HO.ME.VA y HO.ME.MA de Rosario; el CAF Nº 3; el CAF Nº 10; las obras de Penal Juvenil de Santa Fe, Rosario y Alvear; el CAF Nº 24 y N° 3 de Santa Fe; el Centro Residencial San José; y los CAF Nº 19 y Nº 13 de Santa Fe.