La instancia judicial contó con la presencia del padre de la víctima, Víctor Strada, los abogados patrocinadores de la familia y los imputados. En el inicio de la audiencia, el padre del joven pidió la palabra y, con una frase breve pero contundente, reclamó “justicia por Damián, y que esto no vuelva a ocurrir jamás”. Tras esas palabras, se retiró de la sala y dio lugar al ingreso de los acusados.
Ambos escucharon en silencio la imputación fiscal y prefirieron no declarar.
Los detalles del crimen
La investigación reveló que la noche del hecho, Damián ingresó a Laguna Paiva en su motocicleta alrededor de las 22.15 por el acceso oeste y se dirigió a la casa de una mujer con la que mantenía una relación no formal. En la vivienda apareció otro joven, y entre ambos lo amenazaron y lo obligaron a dirigirse hacia otro lugar.
Según la hipótesis fiscal, la mujer condujo la motocicleta, Damián iba en el medio y el otro acusado detrás, con un cuchillo en la mano que presionaba contra el abdomen de la víctima para impedirle escapar.
El recorrido culminó en el acceso sur de Laguna Paiva, entre la ruta provincial N° 2 y las vías del Belgrano Cargas. Allí, durante al menos 90 minutos lo retuvieron exigiéndole dinero y solicitando transferencias a sus allegados. Varios familiares y conocidos, incluso el presidente comunal, recibieron mensajes y llamados desde el celular de la víctima pidiendo dinero, lo que despertó sospechas por la hora y la insistencia.
Cuando el plan extorsivo no prosperó, los acusados estrangularon a Strada con un cinto y lo dejaron tendido en el suelo. Para intentar ocultar el crimen, lo cubrieron con pastos y durmientes de las vías, y luego prendieron fuego.
Posteriormente, escaparon en la motocicleta de la víctima, la cual fue descartada en la zona rural, sobre ruta 2 y calle Moreno, en las afueras de Laguna Paiva. El celular de Damián aún no fue hallado.
Los dos permanecerán detenidos hasta por lo menos el próximo jueves, cuando se realice nuevamente en tribunales en donde se definirá si transitan la causa con prisión preventiva o bajo alguna medida alternativa.
Un caso que conmueve a la región
El asesinato del joven trabajador comunal sacudió a toda la localidad de María Luisa y a la región. La familia, acompañada por vecinos y allegados, exige justicia mientras avanza la investigación judicial.