La oficialista quedó primera por un margen mínimo. El republicano sumó apoyos de la derecha. El balotaje será el 14 de diciembre.
Chile definirá a su próximo presidente en un balotaje el 14 de diciembre, luego de que Jeannette Jara se impusiera por un margen muy ajustado sobre José Antonio Kast en la primera vuelta. Con el 71,1 % de las mesas escrutadas, la abanderada del oficialismo obtenía el 26,6 % de los votos, mientras que el líder del Partido Republicano alcanzaba el 24,19 %. Tercero quedó Franco Parisi, del Partido de la Gente, con el 19,2 %.
Más atrás se ubicaron Evelyn Matthei, Johannes Kaiser, Harold Mayne-Nicholls, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés. Matthei fue la primera en reconocer la derrota y anunciar su respaldo a Kast, movimiento al que luego se sumó Kaiser, alineando a buena parte de la derecha detrás del republicano de cara al balotaje.
Jara agradeció el apoyo y llamó a “cuidar la democracia”, señalando que Chile “es un país grande” y que su futuro depende de preservar las instituciones. Kast, en tanto, convocó a conformar un bloque amplio de centroderecha con el objetivo de “recuperar y reconstruir la patria” y calificó al actual gobierno de Gabriel Boric como “muy malo”.




