Altas temperaturas y alerta amarilla: la sensación térmica superaría los 40°C en la región

Para el primer día del año 2026 se esperan temperaturas muy elevadas en la ciudad de Santa Fe y la región, con sensaciones térmicas que podrían superar los 40°C. Ante este escenario, se recomienda hidratarse de manera frecuente, evitar la exposición al sol en horarios del mediodía y la siesta, y extremar cuidados en los grupos de riesgo.


El intenso calor también pone a prueba el sistema energético, que antes del mediodía ya registraba valores elevados de consumo en la ciudad de Recreo y zonas aledañas.

El calor agobiante no da tregua y continúa afectando a amplias zonas del país. En ese marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió nuevas alertas por altas temperaturas para este jueves.


Se mantiene el alerta amarillo en regiones de Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro.

El nivel amarillo indica un efecto leve a moderado en la salud, lo que implica que las temperaturas pueden resultar peligrosas, especialmente para niños y niñas, personas mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas.


Desde el SMN explican que un evento de temperaturas extremas es un período en el que se esperan valores de temperatura máxima y mínima capaces de poner en riesgo la salud. Estudios realizados en Argentina determinaron umbrales térmicos a partir de los cuales aumentan los niveles de morbilidad y mortalidad.

Pronóstico extendido

Hoy el cielo permanecerá mayormente despejado, con nubosidad variable por momentos. Las mínimas mostrarán poco cambio y las máximas un gradual ascenso. Los vientos serán leves, rotando al sector sur/sureste, con ráfagas hacia la noche. La máxima de 40°C.

Para el viernes, se prevé cielo mayormente despejado, con nubosidad durante las primeras horas y condiciones inestables en mejora gradual. Existe una baja probabilidad de lluvias débiles en la madrugada. Las temperaturas descenderán levemente: mínima de 22°C y máxima de 39°C, con vientos leves a moderados del sector sur.

El fin de semana comenzará con un sábado mayormente despejado, leve nubosidad y condiciones algo inestables, mejorando con el correr de las horas. Se espera una mínima de 21°C y una máxima de 37°C, con vientos moderados del sector sur/sureste, rotando al este.

Compartir: