La Junta Especial de Salud Mental determinó que la joven de 21 años imputada como coautora del homicidio tiene capacidad procesal, aunque presenta limitaciones psíquicas que podrían afectar su derecho a defensa.
A casi dos meses de que la Justicia ratificara la prisión preventiva de los dos acusados por el homicidio de Damián Strada, se conocieron los resultados de la pericia psiquiátrica realizada a la mujer de 21 años que permanece detenida por el caso.
El crimen tuvo como víctima a Damián Strada, joven oriundo de María Luisa, cuyo cuerpo fue hallado cerca de las vías del ferrocarril, en el ingreso sur a la ciudad de Laguna Paiva. En el marco de la investigación, la defensa de la imputada había solicitado una evaluación psiquiátrica para establecer si la joven contaba con capacidad para comprender el proceso judicial en su contra y si representaba un riesgo para sí misma o para terceros.
Según el informe elaborado por la Junta Especial de Salud Mental a mediados de diciembre, los especialistas concluyeron que la imputada comprende su situación judicial en términos generales. De acuerdo al estudio, reconoce su condición de imputada, entiende que existe una causa penal en trámite y que su privación de la libertad se da en ese contexto.
No obstante, el informe también advirtió importantes limitaciones en su funcionamiento psíquico. Los profesionales señalaron dificultades en la elaboración subjetiva de los hechos, un pensamiento predominantemente concreto y problemas para la toma de decisiones autónomas, aspectos que podrían afectar su participación activa durante el proceso judicial.

En ese sentido, remarcaron que la imputada presenta limitaciones subjetivas que podrían obstaculizar el ejercicio pleno de su derecho a defensa si no cuenta con una adecuada asistencia legal y acompañamiento psicológico.
Por otro lado, la Junta descartó que la joven represente un peligro para terceros o para sí misma, un punto clave dentro de la evaluación solicitada por la defensa.
Cómo fue el crimen
De acuerdo a la investigación, Damián Strada viajó a Laguna Paiva para encontrarse con una joven con la que mantenía una relación, pero al llegar fue sorprendido: la mujer lo esperaba junto a su pareja.
Según la acusación, ambos lo extorsionaron con dinero bajo amenazas, para luego ahorcarlo con un cinto, provocándole la muerte. Posteriormente, le robaron el teléfono celular y solicitaron transferencias de dinero a todos sus contactos, aprovechando el acceso al dispositivo.
Actualmente, la mujer continúa detenida con prisión preventiva, imputada como coautora del homicidio triplemente calificado, junto a un hombre identificado por sus iniciales A. J. G. R., señalado como su pareja. Los resultados de la pericia podrían derivar en modificaciones en su situación procesal una vez finalizada la feria judicial.




