La causa que investiga el ataque a tiros contra el conductor de un camión que circulaba por la avenida Circunvalación Oeste, en jurisdicción de la ciudad de Recreo, sumó este viernes a su primer sospechoso. Se trata de un hombre de 37 años, identificado como Pablo Sebastián R., quien fue imputado por amenazas de muerte previas al ataque armado.
La situación tomó mayor relevancia luego de que se conociera que la Policía de Investigaciones (PDI) llevó adelante importantes allanamientos, entre ellos en barrio Loyola, sector donde vecinos indicaban que el automóvil VW Vento blanco involucrado en el hecho era visto habitualmente circulando.
La detención del sospechoso se produjo el miércoles pasado, cuando personal de la PDI ejecutó más de 30 allanamientos simultáneos en la ciudad de Santa Fe, en el marco de distintas causas judiciales. Entre ellas, la que investiga el ataque a balazos ocurrido el 3 de enero, en el cruce de la Circunvalación Oeste y la ruta provincial 70.
Este viernes, Pablo Sebastián R. fue trasladado a tribunales e imputado por la fiscal Laura Urquiza, quien le atribuyó haber realizado amenazas de muerte antes del tiroteo. Según la acusación, las intimidaciones se dieron en el contexto de un conflicto de vieja data —al menos desde 2023— entre el imputado, la víctima y una mujer.
De acuerdo a lo expuesto en audiencia, el acusado habría proferido frases como: “Vos te metiste con la mafia, la mafia te va a guerrear, ahora vas a saber lo que nosotros somos… nosotros nacimos tirando tiros”.
Además, la fiscal indicó que momentos antes del ataque, el imputado interceptó al camionero —que se encontraba a bordo de un camión Volvo— en una estación de servicio ubicada sobre la ruta provincial 1, donde le dijo: “Bajate a pelear, sos un cagón, vamos a matar a tu familia”.
Tras ese episodio, el conductor del camión —quien cuenta con una condena previa por el robo a la familia de un exjugador del Club Unión— continuó su marcha. Minutos después, cuando circulaba por la Circunvalación Oeste, fue alcanzado por un VW Vento blanco, ocupado por una pareja.
Según la investigación del Ministerio Público de la Acusación, uno de los ocupantes del vehículo extrajo un rifle semiautomático calibre .22 largo, modelo 1600, y efectuó al menos ocho disparos contra la cabina y el chasis del camión.
Tras el ataque, los ocupantes del Vento huyeron y abandonaron el vehículo junto con el arma en calle Simón de Iriondo al 1300 de la ciudad de Recreo. Luego escaparon a pie por calle Martin Luther King hacia el oeste, presuntamente buscando refugio en una vivienda cercana.
A partir de estos hechos se inició una investigación que derivó en los allanamientos del miércoles y en la detención e imputación de Pablo Sebastián R. por las amenazas previas. Finalizada la audiencia de este viernes, su defensa acordó la prisión preventiva, por lo que el imputado continuará detenido hasta que la causa registre nuevos avances judiciales.




