Se realizó la primera reunión del Consejo de Seguridad Municipal de 2026 en Recreo

El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y contó con la participación del intendente Omar Colombo, representantes del Ministerio de Seguridad de la provincia, la Policía de Santa Fe, el fiscal regional Jorge Nessier, concejales de los distintos bloques, bomberos, vecinalistas e integrante del Centro Comercial. El MPA abrió un canal directo de denuncias para acelerar investigaciones y, eventualmente, analizar el grado de respuesta que tienen los propios fiscales.


Uno de los puntos centrales de la exposición del intendente fue la solicitud de una aplicación más rigurosa de la Ley de Reiterancia. Colombo sostuvo que es fundamental que quienes son detenidos de forma reiterada permanezcan en prisión preventiva para evitar lo que se denomina “puerta giratoria”, situación que genera sensación de impunidad en la ciudadanía.

Asimismo, Colombo recordó que él mismo realizó una denuncia específica aportando datos sobre presuntos casos de narcomenudeo en la ciudad. El objetivo de esta acción es que las investigaciones avancen con celeridad para la posible detención de personas, prevenir la instalación de búnkers y reducir los delitos asociados al microtráfico. Ahora los concejales y los integrantes del Consejo de Seguridad podrán hacer denuncias directas similares y de otros delitos menos graves, a partir de las garantías institucionales que dio el Ministerio Público de la Acusación.


Nessier, a su vez, detalló las estrategias actuales contra el microtráfico: como la creación de una unidad fiscal que solo investiga ese tipo de casos y la aplicacion de la figura de testigos protegidos para evitar la divulgación de los nombres de denunciantes, entre otras cosas.

En tanto, el Ministerio de Seguridad insistió en la necesidad de utilizar la línea 911. Se informó que esta herramienta es vital para que la Policía asiente los delitos y pueda diseñar un patrullaje que se adapte a las demandas y necesidades reales de cada sector de Recreo. Los concejales y representantes vecinales realizaron aportes para mejorar la eficiencia de los patrullajes, solicitaron mayor prevención de delitos y plantearon demandas específicas en términos de servicios.


Al finalizar, el intendente anunció que el próximo encuentro del Consejo de Seguridad se realizará el 16 de abril. La idea es sostener estas reuniones de manera periódica para evaluar resultados y garantizar que el trabajo de la Policía y la Justicia sea cada vez más eficiente. «Vamos a hacer un seguimiento permanente de las respuestas que tuvimos porque es importante que nuestros vecinos vivan mejor y sin miedo», agregó Colombo.

Por último, desde el municipio se destacó la importancia de abordar de manera colectiva e integral las problemáticas de seguridad, fortaleciendo los espacios de diálogo entre el Estado, las instituciones y la comunidad. En este marco, se subrayó que la política de seguridad se basa en una articulación de competencias: el Ministerio de Seguridad provincial tiene la responsabilidad de la prevención y persecución penal, el Poder Judicial la tarea de investigar y condenar a los responsables, y el municipio gestiona la prevención social y el diálogo ciudadano.

Compartir: