Luego de los anuncios realizados por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aumentan las posibilidades de que se destrabe el conflicto y se levante la medida de fuerza impulsada por sectores de la Policía provincial. El mandatario habló públicamente por primera vez sobre la situación en el marco de una conferencia de prensa, con el objetivo de llevar “certeza absoluta al personal policial y del servicio penitenciario”.
Pullaro confirmó que es inminente la firma del decreto que oficializa los aumentos salariales para las fuerzas de seguridad y aseguró que ningún efectivo cobrará menos de 1.350.000 pesos mensuales.
“Todos van a cobrar, como mínimo, 1.350.000 pesos”, afirmó de manera contundente.
El gobernador explicó que decidió expresarse públicamente para aclarar versiones que circularon en redes sociales.
“Salgo a hablar en este momento porque entendí que debía hacerlo para desmentir cuestiones que se ven en redes sociales y que no son reales”, sostuvo.
Seguridad garantizada en Rosario y Santa Fe
Pullaro remarcó que, aun en medio del conflicto, la prioridad del Gobierno provincial fue garantizar la seguridad pública, especialmente en las ciudades de Rosario y Santa Fe.
“En las últimas 36 horas estuve en el Ministerio de Seguridad para poder garantizar la seguridad preventiva, particularmente en Rosario y la ciudad de Santa Fe”, señaló.
En ese sentido, reconoció que el reclamo de las fuerzas de seguridad es “justo y genuino” y valoró el trabajo realizado en los últimos dos años.
“Estamos agradecidos al trabajo que se hizo para reducir y derrumbar los indicadores de violencia e inseguridad que se padecían en Rosario”, destacó.
Bienestar policial y respuestas al petitorio
El mandatario explicó que del reclamo surgieron dos ejes centrales, siendo el primero el bienestar del personal policial. Según detalló, el ministro de Seguridad comenzó a trabajar sobre estos puntos desde el jueves, en el marco de una política pública que ya se venía implementando.
Entre las medidas adoptadas, Pullaro enumeró:
- Aumento de las frecuencias de transporte para los agentes que prestan servicio en Rosario y residen en el norte provincial. Actualmente son 12 las frecuencias de colectivos que trasladan al personal.
- Avances en los fines de ruta, permitiendo que el personal que llega a Rosario pueda prestar servicio en otras jurisdicciones.
- Implementación del boleto santafesino, similar al boleto estudiantil, para cubrir el traslado del personal policial.
Además, se dio respuesta al pedido de un gabinete psicológico.
“Hay 570 agentes que ya están siendo atendidos, y no hay inconvenientes en aumentar la cantidad de profesionales para asistir al personal policial y penitenciario”, afirmó.
Tarjeta alimentaria y alojamiento
Otro de los reclamos atendidos fue el incremento de la tarjeta alimentaria.
“Pasó de 84.000 pesos a 168.000 pesos para el personal que brinda tareas de seguridad pública y operativas”, confirmó Pullaro.
También señaló que la Provincia garantizará alojamiento en hoteles para aquellos agentes que deban viajar y descansar antes de cumplir funciones, al igual que ocurre con las fuerzas federales.
Recomposición salarial
En el tramo final de la conferencia, el gobernador se refirió puntualmente a la recomposición salarial, contextualizando la situación económica del país.
“Muchos argentinos, tanto del sector público como privado, la están pasando mal. En un contexto sin crecimiento económico, hicimos los esfuerzos posibles para estar por encima de la inflación”, explicó.
No obstante, remarcó que el reclamo fue escuchado y atendido:
“Quiero ser claro: ningún policía de la provincia ni ningún agente del servicio penitenciario va a percibir un sueldo inferior a 1.350.000 pesos”.
Finalmente, subrayó que se trata de un esfuerzo significativo por parte del Estado provincial.
“Es un esfuerzo muy grande que hace el Gobierno provincial en función de la administración de los recursos de los contribuyentes”, concluyó.




