La provincia de Santa Fe atraviesa jornadas sofocantes con humedad muy elevada y temperaturas extremas que no dan respiro. Este martes, la sensación térmica rozó los 40° en la capital y superó ampliamente los 44° en varias localidades del interior, en una antesala marcada por la inestabilidad que irá en aumento hacia el fin de semana.
En la ciudad de Santa Fe, la temperatura mínima fue de 22,3° a las 2.20 de la madrugada y la máxima alcanzó los 32,1° a las 13.31. Sin embargo, el dato más impactante fue la sensación térmica de 39,7° a la misma hora de la máxima.
En Colastiné Norte el índice trepó a 44,1°; en San José del Rincón llegó a 41°; en Santo Tomé alcanzó los 42,3° y en Arroyo Leyes marcó 40,4°.
Registros extremos en el norte
En el norte provincial los valores fueron aún más agobiantes:
- Tostado: 44,3°
- Arrufó: 47°
- Ceres: 43,3°
- Guanqueros: 43,8°
En el sur, si bien las marcas fueron algo menores, continuaron siendo elevadas:
- Pérez: 39,5°
- General Lagos: 38,5°
- Melincué y Villa Cañas: 35°
Aumenta la inestabilidad
Las condiciones de tiempo se mantendrán levemente inestables hasta la tarde/noche del miércoles, cuando se prevé un aumento de la inestabilidad en el sur y centro provincial.
Se espera la formación de lluvias, chaparrones y tormentas aisladas que podrían extenderse hasta las primeras horas de la tarde del jueves, algunas localmente fuertes. Los acumulados estimados oscilan entre 20 y 60 milímetros, pudiendo superarse especialmente en la franja central. En el norte provincial se anticipan tormentas más aisladas desde la mañana. No se descartan mejoramientos temporarios.
Hacia la noche del jueves y la medianoche del viernes se prevé una probable mejora de las condiciones.
El viernes presentaría menores chances de lluvias, con eventos aislados. Sin embargo, el sábado regresaría la inestabilidad generalizada, con probables chaparrones y tormentas que podrían ser localmente fuertes o severas, sobre todo en el centro y en la franja norte del sur provincial. Para esa jornada se estiman acumulados de 20 a 75 milímetros, con posibilidad de registros puntualmente superiores.
El domingo persistiría la inestabilidad, con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas.
Algunas de las tormentas podrían estar acompañadas de precipitaciones abundantes en cortos períodos, ráfagas intensas, ocasional caída de granizo y fuerte actividad eléctrica. Los fenómenos más intensos se concentrarían entre el centro provincial y la franja norte del sur santafesino.
Desde el jueves en adelante, el viento del sector sudeste provocará un leve y gradual descenso de las temperaturas.
Se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos meteorológicos oficiales y a las actualizaciones del pronóstico.




