El Cementerio Municipal de la ciudad de Santa Fe recibió este martes un nuevo tractor que tendrá como fin la realización de funciones operativas del departamento de Ceremonial y Servicios, como también de apoyo para otras tareas de mantenimiento. “Es una inversión más de la gestión del intendente Juan Pablo Poletti, que desde el minuto cero nos propuso que resignifiquemos este lugar, que le devolvamos la dignidad. Y devolver la dignidad es que nuestros trabajadores puedan tener herramientas seguras y modernas”, aseguró la directora del Cementerio Municipal, Luz Balbastro.
A respecto, la funcionaria destacó el trabajo conjunto entre la gestión y el personal de planta para conseguir los recursos necesarios para esta compra. “Tener herramientas de trabajo modernas te permite operativizar y agilizar todas las gestiones. Este es un tractor que va a estar permanentemente trabajando en las inhumaciones y en las desocupaciones de oficio. Eso nos permite agilizar permanentemente la calidad del servicio que queremos brindar al ciudadano”, agregó la funcionaria. El cementerio cuenta con otro tractor que será destinado exclusivamente a limpieza y mantenimiento de espacios verdes.
Esta compra se enmarca en una puesta en valor integral que el municipio realiza en la necrópolis local. Hace pocas semanas se conocieron las ofertas de dos licitaciones públicas para la reparación del crematorio N°2, y la incorporación de un nuevo horno y una máquina procesadora de restos por un monto de más de $159.000.000,00.
“La inversión que hace la Municipalidad, en un trabajo conjunto con Asoem, también tiene como fin resguardar la seguridad de los trabajadores. No solo estamos reparando hornos, sino comprando uno nuevo. Si uno hoy recorre el cementerio, es un lugar muy digno para conocer, y eso da cuenta de lo que viene ocurriendo en estos últimos años con la gestión de Luz Balbastro y el intendente Poletti”, afirmó Víctor Hadad, coordinador de Gabinete municipal.

Tres décadas sin inversiones
La llegada del nuevo tractor fue gratamente recibida por el personal municipal que realiza tareas en el Cementerio, quienes estuvieron acompañados también por el secretario general de Asoem, Juan Medina: “Creo que lo que han hecho el intendente Poletti y Luz Balbastro tiene que ver con el territorio, ver lo que realmente pasa y de esa manera articular los conocimientos con la práctica. Este lugar es sumamente importante para la sociedad y puedo asegurar que es la primera vez en casi treinta años que se compran unidades de estas características, o que se reparan los hornos”, aseguró.
Estas mejoras en la infraestructura de la necrópolis municipal se suman a la puesta en valor de cerca de 400 nichos, la construcción de nuevos sanitarios y vestuarios para el personal, y la reparación de la fachada y mantenimiento de techos. Además, se inauguró un nuevo espacio de duelo gestacional, construido a pedido de las asociaciones que trabajan esta temática.




