Aumento del 12,5% Los Senadores nacionales pasarán a cobrar más de 11 millones de pesos

El incremento surge del acuerdo paritario entre los gremios legislativos y las autoridades del Congreso. Las dietas de los senadores están acopladas a esos aumentos desde abril de 2024.


Los senadores nacionales pasarán a cobrar en marzo una dieta superior a los 11 millones de pesos en bruto, luego de que los gremios legislativos acordaran este miércoles un aumento salarial progresivo que alcanzará un 12,5% acumulado entre diciembre y mayo.

Según trascendió de fuentes legislativas, los senadores que hasta noviembre percibían alrededor de 10,2 millones de pesos pasarán a cobrar cerca de 11 millones en marzo y unos 11,5 millones en mayo.


El incremento se produce porque las dietas de los senadores están vinculadas a los aumentos salariales que se acuerdan en la paritaria del personal legislativo. Esa decisión fue tomada en abril de 2024, cuando la Cámara alta resolvió volver a acoplar los ingresos de los legisladores a las paritarias, una medida que había sido suspendida previamente por la vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

La decisión se votó a mano alzada y generó polémica en el recinto, ya que algunos senadores manifestaron su desacuerdo con la medida impulsada por la mayoría de los legisladores.


A diferencia del Senado, en la Cámara de Diputados las dietas no se actualizan automáticamente con las paritarias. Allí, los incrementos dependen de la decisión del presidente del cuerpo, Martín Menem, por lo que los ingresos de los diputados actualmente rondan los 6 millones de pesos brutos.

El salario de los trabajadores legislativos se calcula en base a módulos. En el caso de los senadores, cada uno percibe 2500 módulos por dieta, 1000 por gastos de representación y 500 por desarraigo.

El adicional por desarraigo no lo perciben los senadores que residen en la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos Patricia Bullrich, Agustín Monteverde y Mariano Recalde. Tampoco lo cobra la legisladora santacruceña Alicia Kirchner, quien decidió mantener la jubilación que percibe como exgobernadora.

El acuerdo salarial fue firmado entre las autoridades del Congreso y los gremios Asociación del Personal Legislativo (APL), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El acta establece aumentos retroactivos del 2% en diciembre, 2,5% en enero y 2,2% en febrero, lo que representa un 6,85% acumulado. A eso se suman incrementos del 2% en marzo, 1,7% en abril y 1,5% en mayo, alcanzando así un aumento total del 12,5% en el período.

Compartir: