La nueva propuesta pasaba del 3% inicial a un 10 %, aunque no se especificó discriminados de qué manera. Los docentes no la consideraron apropiada. Este próximo miércoles y jueves, habrá paro.
La reunión se llevó a cabo, durante toda la mañana de este viernes. Sirvió para poner en sintonía a las partes y resolver cuestiones técnicas y pedagógicas, pero no fue suficiente para arribar a un acuerdo salarial, por lo cual se pasó a un cuarto intermedio. De todas maneras, como los gremios ratificaron las medidas de fuerza, el gobierno retiró la nueva propuesta del 10% y recién los volverá a convocar después de que se hayan concretado las medidas de fuerza.
Se habló de un incremento superior comparado al inicial del 3%. Todos hablaron de una suma que circunda el 10 % de aumento pero sin demasiadas precisiones, y que sería de algo más de $3.000 pesos para el sueldo de un maestro ingresante, y se ubicaría en un promedio cercano a los $4.000. Pero en ningún caso hubo especificaciones sobre cómo se discriminaría ese incremento, y qué parte debe computarse como valor índice, aporte del Fonid y recursos para material pedagógico.
La ministra de Educación, Adriana Cantero ratificó que no habrá otra reunión hasta después de las medidas de fuerza, y admitió que “pensamos que iba a haber un acuerdo, a partir de ahora vamos a conversar con los otros ministerios, a ver cómo planteamos la propuesta”. Y además enfatizó “la propuesta inicial no fue una mala propuesta, fue por tres meses, hay que tener en cuenta esto. La idea es que haya gradualidad en el año”
Mientras tanto, se confirman las medidas de fuerza para el próximo 11 y 12 de marzo.




