Ante los reiterados hechos delictivos ocurridos en nuestra ciudad durante el fin de semana y la semana anterior, un grupo de vecinos emitió una nota al Honorable Concejo Municipal.
La reunión se llevó a cabo en el recinto del Concejo Municipal, a partir de las 17hs con la presencia de concejales de los distintos bloques y el Jefe de la Guardia Urbana junto a un grupo reducido de vecinos, que participaron del encuentro con todas la medidas sanitarias correspondientes.
«Manifestamos nuestras inquietudes, nos atendieron muy bien y pusieron toda su disposición. Por el momento van a evaluar si podemos llevar adelante una reunión también con la policía, por la problemática de la inseguridad y la necesidad de una mejor convivencia» explicó una de las vecinas que estuvo en la reunión y agregó: «es importante el reclamo porque no corresponde solo a la zona este de la ciudad, ya es en su totalidad, esto afecta a todos. Vas a trabajar y para transitar te piden un papel, pero sin embargo los delincuentes se manejan con total libertad. De todas maneras las veces que llamamos a la fuerzas de seguridad, se han acercado enseguida, pero ante el miedo que esto nos genera, decidimos presentar esta nota.»
Por su parte el presidente del Concejo, Daniel Medús, expresó: «Nos solicitaron la reunión el dia viernes, por lo cual hoy a la mañana en comisión convoque a todos los concejales para que podamos recibir a los vecinos que están muy preocupados por las diferentes situaciones de inseguridad que se vienen dando en el barrio y que se agudizo en los últimos días.» Además, Medús refirió que al finalizar la reunión, «recibimos la nota, nos comprometimos a trabajar y pedir una reunión al Ejecutivo para que a través de él se puedan coordinar acciones con las áreas policiales correspondientes» y añadió que «los vecinos se pusieron a disposición para colaborar con muy buena voluntad, entendiendo los impedimentos que genera el aislamiento pero a su vez pidiendo respuestas porque no se sienten tranquilos y cuidados. Fue una reunión muy productiva y nos comprometimos a seguir acciones concretas para dar una respuesta.»
En tanto, desde el Concejo con antelación, solicitaron al Secretario de Gobierno, contar con la presencia de Julián Aranda, Jefe de la Guardia Urbana y referente de las áreas de Control de la ciudad, «para poder brindarles a los vecinos una respuesta más operativa además de la ayuda administrativa. Emitiremos una minuta de comunicación al Ejecutivo local y también al Ministerio de Seguridad del gobierno provincial, solicitando mayor presencia policial para poder seguir colaborando con el trabajo que realiza el personal policial de nuestra ciudad, que sabemos que se encuentra escaso de recurso humano y material. Entendemos que presentando este pedido a nivel provincial, podrán arbitrar algunas respuestas inmediatas para seguir fortaleciendo la prevención del delito y la violencia en toda la ciudad de Recreo» mencionó Medús.
Por último, Aranda declaró: «Hemos tomado nota de cada una de las situaciones para trasladarle esta problematica en una mesa de reunión a las demás fuerzas como Gendarmeria, Comando Radioeléctrico y la Comisaria local. Con el fin de poder hacer un abordaje con más profundidad en los aspectos que informaron los vecinos.»
Aranda, se refirió a la flexibilización de la cuarentena, en su lado «perjudicial» ya que al comienzo del aislamiento estricto en la ciudad, no se registraron delitos por varias semanas, «pero sabemos que la flexibilización acarrea ese tipo de situaciones en las que se genera mayor circulación de personas dentro y fuera de los horarios permitidos. Ante esto, junto a las fuerzas de seguridad y personal de las áreas de control, advertimos que hay presencia, y al violar la cuarentena, se activan los protocolos de seguridad con el personal policial, el 911, el centro de Monitoreo y la Guardia Urbana y desde allí se trabaja en forma conjunta. La policía ha intervenido satisfactoriamente, ya que en las últimas horas se logró aprehender a un joven involucrado en los últimos hechos de más notoriedad en la ciudad.»
Respecto a los recursos con lo que cuentan para patrullar y efectivizar el cumplimiento estricto del aislamiento, Aranda remarcó que «se planifica en forma constante con las fuerzas de seguridad, pero respecto a los recursos, dependemos de los que cuenta la policía local, nosotros solo somos un refuerzo, y oímos a los vecinos ante los reclamos. Surge que en los últimos días, en los horarios de 21 a 2hs suelen verse mayor cantidad de hechos delictivos, por lo cual se está reforzando el patrullaje en estos horarios, pero solicitamos a los vecinos que nos comuniquen este tipo de situaciones.»




