Colombo disertó sobre la experiencia local en el abordaje de consumos problemáticos

Brindó detalles acerca del abordaje que se realiza desde la Secretaria de Salud y Promoción de Derechos a través de los programas “Tejiendo Redes” y “Nueva Oportunidad”.


El intendente Omar Colombo disertó, de manera virtual, sobre acciones y abordaje de consumos problemáticos en gobiernos locales en el marco de la presentación del proyecto de ley para la creación de la red de municipios y comunas para la prevención y abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias que impulsan los diputados Joaquín Blanco y Pablo Pinotti.

De esta manera el mandatario presentó la experiencia local en esta temática, explicando el abordaje que se realiza desde la Secretaria de Salud y Promoción de Derechos a través de los programas “Tejiendo Redes” y “Nueva Oportunidad”.


Colombo valoró estas instancias debido a que son “políticas públicas que ponen en el centro de la escena a las y los jóvenes y sus historias, transformándolas, multiplicando esperanzas y nuevas oportunidades”.

Ambos proyectos integran jóvenes de 15 a 30 años, con alta vulnerabilidad social y les permite capacitarse y participar de espacios de intercambio, recreación y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.


“En la Localidad de Recreo, un Equipo Territorial trabaja en forma coordinada para crear lazos institucionales con los y las jóvenes y acompañarlos en la construcción de un programa de vida. En estos procesos, además, se acompaña a los jóvenes para su inserción en la escuela; se atienden situaciones de consumos problemáticos y adicciones, para lo que se articula una Red Interinstitucional para tal fin. Asimismo, se los orienta para fortalecer sus prácticas laborales, así como en el desarrollo de sus emprendimientos productivos individuales o asociativos”, explicó.

“En entrevistas realizadas por el Equipo de Salud a adolescentes comienza a surgir la idea de generar un espacio de contención, intercambio y recreación para los chicos que problematizan el consumo de sustancias” en distintos barrios de la ciudad. “Pensamos al grupo como el modo predilecto de estar en la adolescencia, y desde allí enfatizamos el valor de recuperar ese modo para la prevención y promoción de salud de jóvenes en riesgo”, agregó.

De esta manera, se articulan talleres y capacitaciones en oficios, deportivos y de recreación.

El aporte de la experiencia local fue considerada por los legisladores a la hora de integrar el trabajo recreíno junto a otras experiencias de la región.

Compartir: