El apoderado legal del Fideicomiso que vende terrenos en Las Mercedes dialogó con RADIO 104.5. Dijo que «hay una confusión de quien estafó a los compradores» y fue contra otros vendedores.
En el loteo que comenzó hace 40 años hay mas interrogantes que respuestas. Hoy la situación es compleja y varias familias esperan una resolución para poder escriturar. Existe un sin numero de vendedores, sociedades y fideicomisos que dicen ser los propietarios de las tierras y están habilitados para vender, pero a la vez acusaciones cruzadas por quien es el propietario original y autorizado a vender.
Ayer en la marcha vecinos denunciaron públicamente «aprietes» donde le piden que vuelvan a pagar el lote que compraron hace un tiempo si quieren escriturar.
Esta mañana el abogado Alejandro Albiñana dialogó con la radio de Recreo y mostró una de las posturas, la de su cliente, el fideicomiso que vende lotes en el barrio Las Mercedes.
Explicó que hay muchas familias de las que marcharon ayer frente al municipio de Recreo que han sido estafadas, pero no por ellos. Apuntó a otros vendedores.
«Lo que hay es una confusión gigante generada por quien estafó a las personas que estaban ayer en la manifestación. Los medios hablan de un fideicomiso, pero la referencia correcta es una Sociedad Anónima, que se llama «Las Mercedes de Recreo» en la cual nosotros en nuestro estudio somos representantes. La misma fue constituida por 4 socios, radicada en Santa Fe, nuestros clientes son accionistas de la Sociedad Anónima que es propietaria del loteo desde el origen en que se constituyó. Toda persona que ha contratado nuestro servicio, ha recibido su escritura. La gente que estaba ayer contrato con J.R.M y A.D, o su nombre de fantasía: «I.N», a ellos le pagaron en efectivo o en sus cuentas, solo recibieron un boleto de compra y venta y no la escritura, no entiendo como la Sociedad y el fideicomiso, están involucradas. No son mis clientes, soy abogado y tengo la obligación de hablar sobre lo que está escrito. He visto cientos de boletos otorgados por estas personas donde dicen que son representantes de la Sociedad Anónima, pero eso es mentira. Es una noticia antipática para quienes les pagaron sus lotes y nunca lo han recibido.»
“Se trata de 20 personas que fueron otorgadas por anterioridad al año 2013, fueron otorgadas por la escribana A. y el escribano P. sobre la base de dos actas de esta sociedad anónima que habrían sido fraguadas en la ciudad de San Luis y ciudad Autónoma de Buenos Aires, tengo ante mí el acta fraguada en la ciudad autónoma de Buenos Aires ante el escribano F.J.D y las demás actas en una escribanía de San Luis, ciudad donde no Vivian los vendedores. Tanto la Escribana y el Escribano de absoluta buena fe empezaron a actuar sobre la base de esta organización y cuando advirtieron que era irregular e apócrifa dejaron de hacerlo. Se trata de 20 escrituras. Cuando los clientes del estudio en el 2014 y 2015 después de haberse encontrado con este desván terminaron de regularizar la situación a nivel registral le comunicamos estas personas y a los dos escribanos que no iba a ver problemas porque consideramos que ellos también habían sido víctimas de la estafa como esta gente que adquirido por boleto a personas que nunca podrían haberle vendido».
«Mis clientes en 2010 denunciaron por estafa al dueño de la inmobiliaria A.D y el que diecia ser propietario R.M, no son los únicos hay más denuncias, inclusive un colega de apellido Acevedo con 25 clientes más que los van a denunciar, con objeto nulo porque estas personas ya recibieron el dinero hace mucho, y eso nunca se vinculo con la Sociedad Anónima. Ellos se guardaron el dinero. Mis clientes desde hace 4 o 5 meses, cuando llegaron a la conclusión que esta gente era victima de estafa de estas personas, además se trata de personas que son de recursos económicos no muy abundantes.»
«Con nosotros colaboró la municipalidad que nos ayudo mucho en constatar quien era quien, hay 160 afectados que se vieron perjudicados de buena fe, y hay otros que no, que compraron, vieron la oportunidad y revendieron. Hemos brindado instructivos, mis clientes tienen todo registrado, pueden consultar en el Registro de la Propiedad o el Registro Público de Comercio. En nuestro estudio, vienen escrituran y se van.
«Ellos contrataron a un abogado que nombramos como N, quien les decía a la gente que los iba a asesorar, con ayuda que nunca llega. N ha formado un trio, con dos abogados más, yo no entiendo como hay gente que le pide a Norte Inmobiliaria que le brinde asesoramiento jurídico teniendo en cuenta que nunca les dio una escritura. El loteo del lado Recreo como Esperanza, es de propiedad de mis clientes. No se ha vendido ninguno, tenemos el compromiso con la municipalidad, mi cliente no puede comercializar ningún lote. Para vivienda no están permitidos, porque la ordenanza de ordenamiento de espacio urbano de Recreo, prohíbe esto. Tenemos conocimiento de que estas personas han otorgado boletos con relación a muchos lotes del lado de Esperanza. Sabemos quienes van a terminar perjudicados, cada uno sabe cual es el canje de su accionar.»