Esta mañana los concejales de Recreo trataron un proyecto del PJ que buscaba actualizar el salario de los empleados municipales que están bajo el Programa de Entrenamiento Laboral. Por mayoría se votó en contra, el FPCyS busca que salga por minuta de comunicación.
El Proyecto presentado semanas atrás en el recinto por el bloque Justicialista buscaba que los 80 PEL que hay actualmente en la municipalidad local sean actualizados bajo el mínimo vital y móvil, ya que cobran 12 mil pesos mensuales.
El proyecto buscaba modificar el articulo N°7. Este cambio no fue bien visto por los ediles oficialistas y esta mañana se trató y pasó a votación de la siguiente manera: 4 votos en contra y 3 a favor. Es decir los tres ediles del FPCyS votaron en contra, los del bloque del PJ a favor y se desempató con el voto del Presidente Daniel Medus.
El FPCyS busca que se actualice el salario de los P.E.L pero mediante una minuta de comunicación enviada el Intendente Omar Colombo. La minuta solicita al Departamento Ejecutivo Municipal analice, involucrando a las partes correspondientes y dentro de las referencias emanadas de los ámbitos institucionales de los acuerdos paritarios locales y regionales, las pautas que impliquen un incremento en la ayuda económica no remunerativa que perciben los beneficiarios incluidos en el P.E.L., (Ordenanza Nº 2207/2016).
Al mismo tiempo, se recomienda tomar como referencia el Salario Mínimo, Vital y Móvil, para la definición del cálculo de lo percibido por los beneficiarios del Programa de Entrenamiento y Capacitación Laboral (P.E.L.) en el ámbito de la Municipalidad de Recreo.
Por otra parte, la Minuta detalla que la masa salarial soportada por este Municipio representa una importante parte del Presupuesto General, por lo que antes de incurrir en cualquier variación económica, es necesario estimar previsiones que atañen a recursos coparticipables y de jurisdicción propia.
El bloque opositor planteó que «si la intención era propiciar el incremento para la beneficiarios del PEL, los concejales del Frente Progresista tenían la oportunidad de hacerlo votando favorablemente a nuestro proyecto de ordenanza. De igual manera, y más allá de que nuestra propuesta no fue aprobada, apelamos a la buena voluntad del Intendente Colombo de actuar inmediatamente, acatar la recomendación de aumentar lo percibido por los integrantes de este plan lo más rápido posible. El mínimo que iba abonar el Municipio de Recreo por cada persona que desarrolle tareas bajo el “Programa de Entrenamiento y Capacitación Laboral” se iban a ajustar cada vez que el CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL, incrementara o modificara su valor económico», expresaron en un comunicado.
Ahora se aguarda la decisión del legislativo.




